Firma de Tampa participa en un ensayo para demostrar que el Alzheimer se puede detectar en análisis de sangre

La forma más confiable de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es mediante una tomografía por emisión de positrones o una exploración PET del cerebro, una prueba costosa que no siempre cubre el seguro.

Otra opción es un examen del líquido cefalorraquídeo, que requiere una punción lumbar invasiva y, en ocasiones, dolorosa.

Pero un nuevo estudio clínico abre la esperanza de que la enfermedad, la forma más común de demencia, pueda diagnosticarse en el futuro con un simple análisis de sangre.

La empresa de investigación clínica de Tampa, Axiom Brain Health, estuvo entre los 13 sitios que reclutaron participantes para el estudio Bio-Hermes de más de 1.000 personas en todo Estados Unidos. La investigación, organizada por la Global Alzheimer's Platform Foundation , reveló cómo ciertos análisis de sangre pueden detectar la presencia de amiloide en el cerebro. Los grupos de proteínas se consideran un biomarcador o indicador de la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos, que se publicaron en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, facilitarán la búsqueda de pacientes para futuros ensayos de medicamentos y otros tratamientos, afirmó Susan Steen, neuróloga e investigadora principal de Axiom.

También podría significar una detección más temprana de la enfermedad, dando a los pacientes una mejor oportunidad de buscar tratamiento como Leqembi, un medicamento antiamiloide aprobado en julio por la Administración de Alimentos y Medicamentos para la etapa de demencia leve del Alzheimer.

"Creo que será muy importante para los científicos, investigadores y la población en general", dijo Steen. "Nos permitirá tener herramientas para identificar e inscribir pacientes con mayor rapidez y precisión en ensayos clínicos para el Alzheimer, lo que creemos que dará como resultado un tratamiento eficaz".

Axion será el sitio principal para un segundo estudio de Bio-Hermes con 1200 participantes de 65 años o más. La firma de Tampa también será fundamental para futuras investigaciones después de que fue adquirida en enero por la Global Alzheimer's Platform Foundation, una organización sin fines de lucro de Washington DC que trabaja para mejorar la investigación.

Los términos de la compra no fueron revelados, pero el director ejecutivo de la Fundación, John Dwyer, dijo que era para darle a la fundación su propia rama de investigación clínica. Los ensayos anteriores sobre el Alzheimer han resultado costosos y de larga duración, y muchos de ellos no han logrado producir resultados útiles, dijo. Algunos ensayos tuvieron que inscribir a personas que no tenían Alzheimer pero sí otras afecciones neurológicas como el Parkinson.

"Nos dimos cuenta de que necesitábamos un sitio de ensayos clínicos propio y de primera clase para poder comenzar a realizar investigación y desarrollo", dijo. "Queríamos crear mejores diseños de ensayos clínicos y ofrecer a la comunidad un proceso mejor, más rápido y más preciso".

Axiom operará como una subsidiaria de la fundación con Steen como presidente. Se ha invertido en renovar la ubicación actual de Axiom y se están preparando planes para una ubicación más grande y más investigadores, dijo Dwyer.

" Creemos que lo que estamos haciendo en Tampa será un gran beneficio para la comunidad de Tampa", dijo Dwyer.

La fundación planea buscar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para utilizar análisis de sangre para realizar una evaluación previa de los pacientes y aquellos que den negativo para el biomarcador, evitando el gasto y la incomodidad de las exploraciones PET y las punciones lumbares, dijo Dwyer.

Según la Asociación de Alzheimer, alrededor de 7 millones de estadounidenses padecen Alzheimer. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades predicen que el número de casos se triplicará para 2060.

Axiom fue fundada hace 30 años por Steen y otros investigadores como una forma de poner a disposición de los pacientes tratamientos de vanguardia que solo podían ofrecerse como parte de un ensayo clínico. La empresa también inscribe a pacientes en estudios de esclerosis múltiple, temblor esencial y migraña.

El estudio de Bio-Hermes también marcó un hito al ser uno de los primeros ensayos a gran escala sobre el Alzheimer en tener un grupo de participantes que se aproxima a la demografía de la población. Casi una cuarta parte de los que participaron pertenecían a grupos raciales o étnicos que históricamente han estado subrepresentados, dijo Steen.

El nuevo ensayo buscará emular o superar ese nivel de diversidad, ya que las investigaciones existentes muestran que el Alzheimer es dos veces más prevalente entre los negros y 1,5 veces más prevalente entre las poblaciones hispanas.

"No sabemos por qué", dijo Steen. "Estos datos son extremadamente importantes para desarrollar medicamentos e identificar a las personas con esta enfermedad".