IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Arrocha hace un llamado a la unidad para reconstruir Panamá

El candidato por la libre postulación Melitón Arrocha participó de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), evento en el que resaltó sus planes para trabajar por la recuperación económica, la generación de empleo y el desarrollo del país.

El aspirante inició su intervención reconociendo la realidad macroeconómica que heredará el próximo gobierno, subrayando la decisión de Fitch Ratings de retirar el grado de inversión a Panamá y la creciente dependencia del Estado en el endeudamiento para financiar el gasto corriente.

Adicionalmente, anticipó la situación política futura, donde el gobierno ganará sin una mayoría de elección popular y la Asamblea Nacional se encontrará dividida.

Frente a esto, Arrocha se comprometió a que “el próximo 1º de julio haremos un llamado a un gobierno de concordancia y unidad nacional”, y afirmó que estarán representadas todas las fuerzas políticas, los gremios empresariales, los miembros de la sociedad civil y también de los sindicatos.

“Solo en conjunto es que vamos a poder transitar por el difícil periodo que se nos va a avecinar”, agregó.

En materia de reactivación económica, hizo hincapié en la necesidad de restablecer el grado de inversión. “El nivel de burocracia y de irracionalidad en los procesos públicos está lastimando al crecimiento económico. Es un peso y una carga que tenemos que resolver”, aseguró.

También, mencionó el potencial turístico del país y que se le debe dar desde el Estado la promoción y acompañamiento necesario para aprovecharlo.

En lo que respecta al sector educativo, enfatizó que “tenemos que tener un programa robusto de formador de formadores”, explicó también, donde se priorice la educación alineada con las necesidades del siglo XXI y la capacidad de formular preguntas relevantes y críticas.

Otro de los planteamientos del candidato independiente fue en materia de agua, donde mencionó la construcción de una planta potabilizadora en Bayano, otra en la parte alta del río Santa María, y atender la propuesta del Canal para el trasvase de la cuenca de río Indio.