IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Panamá abre camino para la red 5G y fija precio de bandas

Panamá comienza la carrera por desplegar las redes de telecomunicaciones 5G, al autorizar en Consejo de Gabinete que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) fije los precios que deben pagar las concesionarias de telefonía celular por usar bandas bajas y medias.

Los preciso que establecerá la ASEP comprenden sumas por $1.46 millones por megahercios (MHz) y $1.21 millones por MHz, por el derecho de uso de las bandas bajas (700 MHz) y bandas medias (1427 a 1518 MHz).

El comunicado enviado por la Presidencia de la República, indica que se emite una resolución que autoriza al Ministerio de Gobierno, facultado por Constitución para este tipo de regulaciones, previa autorización del Consejo de Gabinete, para que suscriba las respectivas adendas con las concesionarias, utilizando el precio previamente establecido.

Igualmente explica que de conformidad con la Cláusula 55 de los citados contratos de concesión, las concesionarias de telefonía celular tienen el derecho de obtener la asignación de espectro radioeléctrico adicional, dentro de las bandas concedidas en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), para los Contratos de Concesión celebrados con el Estado a través del Ministerio de Gobierno.

“La resolución permite la disponibilidad de estas bandas para uso de los operadores en condiciones y cantidades necesarias para potenciar el despliegue de la nueva generación de servicios móviles con la llegada de la quinta generación (5G) de las tecnologías móviles”, indica la presidencia.

Además, la industria de telefonía móvil prevé un aumento de entre 10 y 100 veces en el tráfico de sus redes para la década 2020-2030, así como un incremento del número de dispositivos y servicios, los cuales demandan de una mayor asequibilidad y una mejor experiencia de usuario.