IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Personas usuarias podrán recomendar opciones de reparación para directorio virtual

ecoins es una plataforma virtual que nació hace 6 años para incentivar y promover el reciclaje en Centroamérica al ofrecer solución para la correcta gestión de residuos. Ahora, en el marco de su sexto aniversario, subirá un peldaño en la escalera de la economía circular, al promover la reparación antes que el reciclaje, mediante su próximo e innovador proyecto: “El Derecho a Reparar”.

Con el propósito de reintegrar en la cultura de consumo el hábito de reparar antes de descartar o reciclar, ecoins está desarrollando el primer directorio centroamericano con opciones de reparación, priorizando a Mipymes que ofrecen servicios de reparación.

“Promover acciones de reparación de productos es una forma efectiva para alargar su vida útil, reducir la generación de residuos y fomentar el ahorro de energía al evitar un exceso en la producción. La reparación no solo disminuye la necesidad de nuevos recursos, sino que también crea empleo local y fortalece la economía circular” indica Karla Chaves, directora de ecoins.

Para facilitar la creación de este directorio, se solicita información básica de reparadores en diversas categorías, como calzado, textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, y servicios de mantenimiento del hogar. Si usted tiene o conoce un lugar de reparación, le invitamos a completar un breve cuestionario en línea. Tenga en cuenta que la información proporcionada será tratada con confidencialidad y no será compartida sin su consentimiento.

El link del formulario para que recomiende sus sitios de reparación favoritos es: https://bit.ly/Inscripción-Derecho-a-Reparar

De esta forma se dará mayor visibilidad a los servicios de reparación, ayudándoles a conectar con potenciales clientes y a recibir capacitaciones y talleres impartidos por ecoins, entre otros beneficios. El directorio de negocios de reparación es un nuevo capítulo en la historia de ecoins.

También, las personas reparadoras pueden agregar sus propios datos al formulario y asegurarse de formar parte de la primera y única plataforma virtual que centraliza la información de toda Centroamérica. El objetivo es incorporar al menos 200 emprendimientos de reparación para antes de su lanzamiento oficial en junio.

Además, las personas que compartan sus recomendaciones ganarán 500 ecoins canjeables en el catálogo de esta aplicación. Si aún no tiene cuenta, puede abrirla en www.ecoins.eco

El Derecho a Reparar cuenta con el apoyo de la Iniciativa MIPYMES Verdes II, la cual es un esfuerzo tripartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW, y la Unión Europea, cuyo objetivo es la protección del clima y el medioambiente, creando y ofreciendo productos financieros adecuados, eficientes y sostenibles para el sector mipyme con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia.

A nivel latinoamericano, “la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó un volumen de casi 540.000 toneladas diarias y la expectativa es que, para 2050, la basura producida en la región llegue a las 671 000 toneladas cada día”, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En ese marco, “El Derecho a Reparar” busca reducir los residuos, conservar los recursos naturales, y brindar una alternativa económica a la compra de nuevos productos, además de generar ingresos para las familias que subsisten de la reparación y reconocer las actividades artesanales involucradas en este proceso.   

Finalmente, ecoins desea visibilizar las barreras que los consumidores enfrentan cuando desean reparar, como, por ejemplo, los artículos con obsolescencia programada o los altos precios de los repuestos, con el fin de aportar a la política pública.

Sobre ecoins:

ecoins es un emprendimiento social, diseñado y dirigido por dos mujeres, que desde el 2018, vincula a los consumidores, las empresas, los recicladores y los gobiernos locales y nacionales. 

En 6 años de operación, ecoins se ha consolidado como un sistema de información que brinda soluciones efectivas a las personas consumidoras que buscan mejorar sus decisiones de compra y la gestión de sus residuos a través del reciclaje, y ahora, también de la reparación.

El directorio de mipymes de reparación incluirá emprendimientos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, facilitando a las personas consumidoras la búsqueda e identificación de servicios de reparación confiables, con menos tiempo y esfuerzo.

www.ecoins.eco

Más información: info@ecoins.eco

Fuente

Delsis Gudiño