IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Transformación Digital abraza la sostenibilidad como impulsor clave del éxito corporativo

Se ha evidenciado que, a mayor sostenibilidad en la transformación digital, mayores probabilidades de éxito tendrán las empresas en el mercado.

Los criterios ESG y la sostenibilidad se están convirtiendo en motores cada vez más importantes de la transformación digital corporativa, a medida que las empresas reconocen el potencial de la tecnología para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad y lograr objetivos comerciales.

La adopción tecnológica con un propósito u objetivos sostenibles puede ser más efectiva, entre otros beneficios. A esta conclusión llegó un estudio realizado por Boston Consulting, el cual señaló que en una de cada cuatro empresas la dimensión ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) es la razón de ser del programa de transformación digital, mientras que en un 38% de las ocasiones, la sostenibilidad es un criterio fundamental para seleccionar, priorizar y evaluar las iniciativas digitales.

La digitalización se ha convertido en un factor crítico para la competitividad de las empresas, pero se ha demostrado que cuanto más sostenible sea aquella transformación digital, más probabilidades de éxito tendrán las compañías para triunfar en el mercado. Esto se traduce en diversas acciones como la necesidad de reducir los recursos físicos (como los materiales consumibles a través de la digitalización, lo que permite disminuir la huella de carbono), así como la optimización de procesos y el mejor aprovechamiento de los recursos gracias a la tecnología.

Este punto de vista es compartido por Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latinoamérica, quien afirma que contar con un alto nivel de digitalización fomenta la productividad operacional. “En base a este concepto, las compañías, por ejemplo, pueden optimizar su sistema de turnos disminuyendo los costos operacionales, junto con aumentar los aspectos ergonómicos y de seguridad asociados a los mismos, entre otras ventajas. La sostenibilidad impacta precisamente en el buen uso del tiempo y, por ende, en una mejor calidad de vida”, sostiene el experto, quien añade que muchas de las empresas están internalizando en sus metas corporativas el cumplir con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, para lo cual la adopción de distintas tecnologías se vuelve fundamental.

ODS: Lucha contra el Fraude Financiero y Objetivos Globales de Sostenibilidad

Uno de los ODS que más destaca entre el listado definido por el organismo internacional es la lucha contra el fraude financiero. Un fenómeno donde hoy las empresas se enfrentan a ciberamenazas cada vez mayores, como el phishing, el ransomware y la apropiación de cuentas.

Al respecto, dos Reis indica que en este escenario los softwares basados en Inteligencia Artificial (IA) híbrida, como los que desarrolla INFORM, han logrado un alto nivel de efectividad a la hora de prevenir el fraude. Asimismo, el ejecutivo puntualiza que los sistemas con IA no solo apoyan el desempeño operacional de las empresas, sino también sus objetivos globales de sostenibilidad, ya que se genera una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El uso de herramientas con IA híbrida han aportado, por ejemplo, a un mejor cálculo de rutas óptimas para los camiones desde el punto de vista climático, o la optimización de los transportes dentro de una planta. En tanto, en logística aeroportuaria las compañías aéreas están utilizando software inteligentes para optimizar sus procesos en tierra, disminuir los atrasos y así ahorrar CO2 ‘Jetfuel’”, explica dos Reis, quien proyecta que la IA y las nuevas tecnologías seguirán contribuyendo positivamente al camino de una sociedad más sostenible y sustentable.