IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Evergo presentó la primera electrolinera de Latinoamérica

Evergo celebró la apertura de su primera electrolinera Evergo Connect, una instalación de vanguardia que marcará el futuro de la movilidad eléctrica en toda la región. Este proyecto, pionero en Latinoamérica, revoluciona el concepto de carga eléctrica, integrando en un mismo espacio tecnología de vanguardia, sostenibilidad y la comodidad de unas modernas instalaciones para que los usuarios puedan disfrutar de un tiempo de descanso a medida, mientras cargan su vehículo eléctrico.

Este primer modelo se encuentra en Punta Cana, República Dominicana. En el futuro, la empresa espera replicar este modelo de instalaciones en el resto de países en los que tiene operaciones, en los mercados de México, Panamá, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, España y Aruba.

De acuerdo con Daniel Abraham López Paez, Chief Commercial Officer de Evergo en México: “Así se ve la carga en el futuro, Evergo Connect es la visión de la empresa para la carga pública de los vehículos eléctricos, es nuestra propuesta para llevar la electromovilidad a un nuevo nivel de sostenibilidad en México y toda América Latina”.

Evergo Connect se distingue por ser un espacio completamente equipado para atender hasta 29 vehículos simultáneamente mediante cargadores ultrarrápidos capaces de cargar un vehículo eléctrico en menos de 20 minutos, dependiendo de su batería y capacidad. Estos cargadores son capaces de funcionar también para transporte de carga y pasajeros.

La propuesta de Evergo es proporcionar espacios diseñados pensando en la comodidad de los usuarios, ofreciendo acceso a Wi-Fi gratuito, áreas de descanso, espacios de coworking, gastronomía, zona infantil, servicio de renta de vehículos eléctricos y un showroom de vehículos eléctricos para explorar y probar en primera persona las últimas innovaciones del sector, entre otras facilidades.

En el contexto de República Dominicana, gracias a la alianza con su empresa hermana CEPM y su ubicación en esta zona de concesión de esta empresa energética, Evergo opera su concepto de electrolineras bajo el lema “carga tu vehículo con el sol”, ya que una de las características más destacadas de Evergo Connect es que, tanto sus cargadores, como las instalaciones que lo componen, se alimentan con energía 100% renovable, procedente de generación fotovoltaica.

En palabras del presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz de Evergo, Rolando González Bunster: “Nos sentimos orgullosos como empresa de contar con un proyecto de estas características, impulsada por tecnologia de vanguardia, con un enfoque en la sostenibilidad y una visión de desarrollo inteligente que ofrezca una alternativa innovadora y sostenible para la carga de vehículos eléctricos. Nuestro propósito es poder extender este proyecto piloto en un corto plazo a otros puntos del país y de la región”.

“Nuestra meta es seguir creciendo en la región y convertirnos en un modelo para seguir impulsando la movilidad eléctrica y la sostenibilidad ambiental. Con nuestra red, hemos mitigado ya más de 2.5 millones de kilogramos de CO2, y queremos seguir sumando mucho más en la ruta hacia un futuro más verde”, agregó el empresario.

Una visión sostenible y pionera

El modelo de Evergo Connect destaca por ser un espacio innovador donde conviven soluciones pioneras al servicio del usuario. Las principales son los cargadores ultrarrápidos.

Evergo ha desarrollado también un sistema patentado con la instalación de bicicletas estacionarias dentro de las instalaciones de Evergo Connect, la cuales convierten la energía generada en créditos de energía. Los usuarios pueden realizar ejercicio físico mientras esperan que sus vehículos eléctricos se carguen. Las kilocalorías quemadas durante el ejercicio se registran y, mediante un proceso de conversión, se convierten en créditos de energía que se aplican a la factura de carga del usuario a través de la aplicación de Evergo.  

Evergo Connect requirió de una inversión de aproximadamente US$10 millones, con el apoyo del BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bank of America. Para la institución multilateral, la transición energética en la región es un aspecto de vital importancia y por esta razón Evergo Connect fue uno de los proyectos señalados y visitados por los principales representantes de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024.

SOBRE EVERGO

Evergo es la más avanzada y sofisticada plataforma de cargadores para vehículos eléctricos de la región, con presencia en Aruba, Jamaica, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Llegó al país en noviembre de 2022, con un ambicioso proyecto cuya inversión asciende a 200 millones de dólares y un completo portafolio de servicios de carga residencial, empresarial y pública, que conectará más de 15,000 cargadores para vehículos eléctricos a lo largo y ancho de México en un plazo de cinco años.

Su misión es crear una red que permita llegar a cualquier punto del país, de forma sostenible y confiable, moviéndonos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente. El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio, a través de una aplicación, disponible en App Store y Google Play, mediante la cual el usuario puede consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga. Un ecosistema que maximiza la experiencia del usuario, con el propósito de facilitar, promover e impulsar una movilidad más sostenible.

Es una marca de InterEnergy Systems Dominicana, pionera en la implementación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en República Dominicana, así como de estaciones de energía térmica de alta eficiencia, redes eléctricas inteligentes para ciudades inteligentes, desarrollo de software y soluciones tecnológicas, y su mercado objetivo es Latinoamérica y el Caribe.