Gobernador Ron DeSantis Anuncia $1.5 mil millones para la restauración de los everglades y mejoras en la calidad del agua en el Año Fiscal 2024-25

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció su compromiso de aprobar $1.5 mil millones incluidos en el presupuesto del año fiscal 2024-25 aprobado por la Legislatura de Florida para apoyar la restauración de los Everglades y las mejoras en la calidad del agua.

El financiamiento también incluye $100 millones para la segunda fase del embalse C-51 , que cubrirá las necesidades de agua de los condados de Palm Beach y Broward y al mismo tiempo reducirá las descargas de agua dulce a la laguna de Lake Worth .

Según un comunicado de la oficina del gobernador, el financiamiento elevará la inversión total del gobierno estatal en la restauración de los Everglades y mejoras de la calidad del agua a un récord de $6.5 mil millones desde que DeSantis asumió el cargo en 2019.

"Estoy orgulloso de continuar haciendo estas inversiones en la restauración de los Everglades y la calidad del agua que beneficiarán a nuestro estado en las próximas décadas",  dijo el gobernador Ron DeSantis . "Les prometí a los floridanos que le dejaríamos este estado a Dios mejor de lo que lo encontramos, y lo estamos haciendo por nuestro futuro y el de nuestros hijos".

Aproximadamente $850 millones de los $1.5 mil millones se destinarán a proyectos de restauración de los Everglades, incluidos $614 millones para apoyar el Plan Integral de Restauración de los Everglades (CERP) y el embalse del área agrícola de los Everglades . La asignación de $840 millones marca la mayor inversión estatal en un solo año desde que se estableció el CERP en 2000.

“El gobernador DeSantis demuestra año tras año que el liderazgo es importante para el medio ambiente de Florida”, dijo el Dr. Wes Brooks, director de resiliencia de Florida.

“Las inversiones de Florida en restauración y la incansable determinación del Gobernador continúan cambiando el rumbo de décadas de negligencia impuesta a los Everglades y nuestras aguas costeras. Estos humedales y ecosistemas marinos son invaluables por brindar beneficios económicos, de calidad de vida y de protección contra inundaciones, y estos últimos cinco años de impulso garantizarán su mayor vitalidad para las generaciones actuales y futuras de floridanos”.

También se incluye en la inversión de $1.5 mil millones de dólares aproximadamente

Este financiamiento se suma al financiamiento asignado en el Proyecto de Ley Senatorial 1638 ,  firmado  por el Gobernador a principios de este mes. El Proyecto de Ley del Senado 1638 asigna ingresos del Seminole Gaming Compact, destinando el 96% de los ingresos generados a financiar la mejora de la calidad del agua, la infraestructura y la conservación continua de las tierras. En febrero de 2024, las estimaciones de participación en los ingresos son de aproximadamente 750 millones de dólares al año.