IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nuevo terminal en Newark que sirve a Nueva York fue escogido como el mejor aeropuerto del mundo tras inversión mil millonaria

Newark Liberty (EWR), aeropuerto de Nueva Jersey tan cerca de Manhattan que muchos lo consideran parte de Nueva York, tiene un nuevo edificio que ha sido designado “el mejor nuevo terminal aéreo del mundo”, según Skytrax, la firma calificadora más importante de la industria.

Cristian Arango luce la banda de capitán durante el choque ante Chicago Fire FC.
Se trata del Terminal A operativo desde hace 50 años y reabierto en noviembre de 2022 tras una renovación de $2,700 millones de dólares, destacó NBC News. El aeropuerto en su totalidad es administrado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ).

Este reconocimiento “Es un honor similar a ganar una medalla de oro“, se considera un referente mundial y se basa en la experiencia del pasajero, resumió ABC News. La costosa remodelación representó tanto la inversión más grande realizada por la Autoridad Portuaria en Nueva Jersey como el mayor proyecto de diseño y construcción en ese estado.

El terminal A atendió a 15 millones de pasajeros en su primer año, superando con creces el total anual de la etapa anterior, dijo la Autoridad Portuaria.

El premio Skytrax se entrega anualmente. El nuevo Terminal A de Newark superó a instalaciones en Asia que habían estado en la cima del mundo en cuanto a comodidades, confort y conveniencia.

También el Terminal A, que se encuentra en la localidad Elizabeth (NJ), ha generado empleos y crecimiento. Además está cerca de Manhattan -el principal condado de NYC, la “capital del mundo”- y Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey.

“Esto abarca lo mejor de la Autoridad Portuaria y muestra lo que podemos hacer y muestra la promesa del futuro”, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Kevin O’Toole, quien asistió a la ceremonia de reconocimiento la semana pasada en Alemania. “Como nativo de Nueva Jersey estoy increíblemente orgulloso de que los pasajeros hayan seleccionado el Terminal A para este reconocimiento global”.

“Entre restaurantes, hoteles, servicios de automóviles y actividades auxiliares se ha creado empleo en nuestra comunidad”, resaltó el alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage. “Mostremos al mundo entero quiénes somos en nuestras comunidades”, dijo la líder del Senado estatal, Teresa Ruiz.

Entre otras innovaciones, ahora el Terminal A cuenta con una sala sensorial para personas con autismo, brindándoles un lugar y tiempo para relajarse e incluso pasar por un proceso de seguridad más tranquilo. También hay una biblioteca para niños curada por un estudiante local de 5to grado y un área de juegos cubierta.

“Vuelo todas las semanas por trabajo y ésta es uno de los terminales más bonitos por las que he pasado, lo admito”, comentó el pasajero Mike Megyesi. Y ya sea por el diseño, las flores o la comida, la azafata Alexandria Turner dijo que los pasajeros están más tranquilos en el Terminal A, lo que facilita su trabajo en el cielo. “Creo que están felices y de buen humor, encontraron el camino hacia mí más fácilmente”.

En NYC el aeropuerto LaGuardia (LGA) también ha sido objeto de elogios nacionales y mundiales. En diciembre de 2021 su renovado Terminal B ganó el premio de arquitectura “Prix Versailles” de la UNESCO/ONU a la mejor nueva instalación de transporte aéreo del mundo, tras una inversión de $4,000 millones de dólares.