IV Edición: Recursos energéticos & mineros

JetBlue aumenta proyecciones de ahorro con transición a aviones Airbus A220

JetBlue anunció un aumento significativo en sus proyecciones de ahorro derivado de la transición de su flota, estimando un total de 100 millones de dólares (mdd) hasta 2024, en comparación con una estimación previa de 75 mdd.

Esta mejora se atribuye principalmente a la superioridad económica del Airbus A220, que está reemplazando progresivamente al Embraer E190, junto con los menores costos de mantenimiento asociados.

Según los resultados trimestrales más recientes de la aerolínea, la decisión de acelerar la retirada de los E190 en favor del A220, se traducirá en un ahorro adicional de aproximadamente 100 mdd en el presente año.

Este cambio de flota se respalda en el hecho de que el A220 ofrece hasta un 25% más de eficiencia en combustible, un 40% más de capacidad de pasajeros y costos de mantenimiento más bajos en comparación con el E190.

Ursula Hurley, la directora financiera de JetBlue, explicó que el enfoque de la aerolínea en la gestión de costos ha dado resultados positivos en el primer trimestre, superando las previsiones revisadas.

Hurley destacó que se implementaron varias reducciones de costos en todas las áreas del negocio, lo que contribuyó a un programa de ahorro estructural que se espera genere unos 275 mdd acumulados este año.

El plan de JetBlue para acelerar la transición de su flota A220 se anunció a principios de 2022, adelantando la retirada de los E190 en más de un año, hasta mediados de 2025. Como cliente de lanzamiento del E190 en 2005, JetBlue cuenta actualmente con 38 de estos aviones en su flota, pero todos serán retirados para mediados de 2025, en lugar de la fecha inicialmente prevista para 2026.

Además de la transición de la flota, JetBlue implementó otras iniciativas de reducción de costos, como la eficiencia de la red, un programa de renuncia voluntaria al empleo, la racionalización de las oficinas y otros gastos inmobiliarios, así como la optimización de la planificación de la tripulación.

Estas medidas se suman a la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial para la previsión meteorológica, que se espera que genere un ahorro anual de 4 mdd