IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Miami-Dade traza su estrategia de inteligencia artificial

Una solicitud del pasado mes de julio para que el condado de Miami-Dade investigara la inteligencia artificial (IA) produjo un informe que describe objetivos y directrices clave.

"A medida que el uso de la IA en el gobierno continúa creciendo y cambiando", afirma el informe, "estamos comprometidos con un enfoque equilibrado y centrado en las personas que priorice la equidad, la privacidad de los datos, la seguridad y las oportunidades para la fuerza laboral del condado".

“Centrarse en las personas” es un elemento clave del informe. La resolución, presentada por la comisionada Eileen Higgins, preguntaba cómo la IA, entre otros factores, podría afectar el empleo del condado.

El jurado está deliberando sobre ese tema. Un estudio publicado por la Universidad de Rutgers en noviembre pasado predijo que la IA eliminaría más puestos de trabajo de los que crearía. De hecho, un informe de Goldman Sachs sugiere que la IA podría sustituir el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Sin embargo, un informe de 2021 de la organización Better Policies for Better Lives sugiere que la IA en realidad puede crear empleos “como resultado de la IA y la automatización”.

“Por ejemplo”, dice el informe de 2021, “los empleos que requieren sólidas habilidades digitales pueden aumentar a medida que estos trabajadores tengan una mayor capacidad para adaptarse y utilizar la IA en el trabajo”.

Según un estudio del Pew Research Center, uno de los principales temores que la gente tiene acerca de la IA es su intrusión en la vida diaria. "En general, el 52% de los estadounidenses dicen sentirse más preocupados que entusiasmados por el mayor uso de la IA", informó el centro.

Todas las preocupaciones principales de la IA que la gente menciona giran en torno a la pérdida de control, sugirió un informe del Harvard Gazette bajo el título "Gran promesa, pero peligro potencial".

Es evidente que las películas y los libros sobre viajeros que toman el control han exacerbado el miedo a la pérdida de control, ilustrado en la película de 1968 del libro de Arthur C. Clarke 2001, Una odisea en el espacio.

El astronauta Dave, pilotando una cápsula fuera de su nave espacial, Discovery One, pidió cortésmente a la computadora de la nave, HAL 9000, que abriera las puertas de la bahía de cápsulas.

“Lo siento, Dave. Me temo que no puedo hacerlo”, responde HAL.

El miedo a que los ordenadores nos digan “no” existe desde hace tiempo. Hace casi tres cuartos de siglo. Yo, robot, de Isaac Asimov, publicado en 1950, explora las implicaciones éticas de la inteligencia artificial.

(Como breve aparte, ChatGPT, una aplicación de inteligencia artificial utilizada para este artículo, nombró el libro de 1966 de DF Jones, Colossus, como uno de los primeros libros sobre adquisición de computadoras, a pesar de que I, Robot lo precedió por 16 años. Colossus involucra una supercomputadora construido para la defensa militar, que gana sensibilidad y, en última instancia, toma el control de los asuntos humanos).

Las respuestas contradictorias de la IA despiertan otra de las principales preocupaciones que tiene la gente al respecto: la desinformación.

Al Copilot, el vehículo de inteligencia artificial de Microsoft, al que se le hizo la misma pregunta, apunta a una historia publicada hace más de un siglo. "El libro más antiguo conocido que gira en torno al tema de las computadoras que toman el control es The Machine Stops, de EM Forster, publicado en 1909". La historia “explora un mundo donde la civilización humana es mantenida por una máquina global omnipotente. Sin embargo, la máquina finalmente falla, lo que lleva al colapso de la civilización”.

El documento sobre IA de Miami-Dade “describe un enfoque estratégico para garantizar un despliegue seguro, ético, transparente y eficaz de tecnologías de IA en todo el gobierno del condado.

"La inteligencia artificial", continúa el informe, "está transformando rápidamente el panorama empresarial y las expectativas de los clientes que interactúan con nuestros servicios".

El informe se presenta a sí mismo como "un marco transparente para aprovechar responsablemente la IA para mejorar los servicios y la gobernanza del condado".

La comisión del condado aceptó por unanimidad el informe este mes sin comentarios. Enumera siete objetivos rectores:

IA ética: “Nos comprometemos a desarrollar e implementar sistemas de IA que sean justos e inclusivos, con auditorías periódicas para garantizar el uso ético en todas las etapas de desarrollo e implementación. Estas medidas guiarán cada etapa de la adquisición de software y el desarrollo de IA en los sistemas actuales, así como el uso de herramientas como ChatGPT por parte de los empleados”.

Transparencia y responsabilidad: “El condado garantizará la transparencia en los procesos de toma de decisiones de IA a través de las pautas de adquisiciones existentes. Además, con el desarrollo mejorado del sistema, los residentes y las partes interesadas deben comprender cómo los sistemas de IA del condado llegan a conclusiones, fomentando la responsabilidad y la confianza pública”.

Privacidad y seguridad de datos: "Las aplicaciones de IA deben cumplir con los estándares de privacidad de datos y someterse a evaluaciones de seguridad periódicas administradas por la división de Ciberseguridad del departamento de TI".

Integridad de los datos: "El condado dará prioridad a la gobernanza, la preparación y la ingesta de conjuntos de datos necesarios para garantizar que las soluciones de IA estén impulsadas por datos de la más alta calidad".

Colaboración y equipos multidisciplinarios: "Nuestro enfoque implica la colaboración con expertos, especialistas y socios comunitarios para un diseño e implementación de IA enriquecidos".

Pruebas beta y evaluación continua: “Abogamos por proyectos beta a pequeña escala como bancos de pruebas de aplicaciones de IA antes de su implementación a gran escala. La evaluación continua garantizará el desempeño continuo, la precisión y la alineación con los objetivos”.

Colaboración entre humanos y IA: “El condado centrará la integración de tecnologías de IA para beneficiar la experiencia de los empleados y del usuario final, centrándose en una IA que mejore el trabajo humano, no que lo reemplace. Por ejemplo, el uso de ChatGPT puede permitir a los empleados del condado mejorar la calidad y eficiencia de los servicios del condado”.