IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Segunda Semana Dominicana en Jamaica supera éxito de la primera

Kingston, Jamaica – En un evento significativo para las relaciones bilaterales, el Viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José Julio Gómez, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Roberto Álvarez,  junto a la Ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica, Senadora Kamina Johnson Smith, y la Embajadora Dominicana en Kingston, Angie Martínez, dejaron formalmente inaugurada la Segunda Edición de la Semana Dominicana en Jamaica, así como el Segundo Foro de Negocios República Dominicana-Jamaica. Asimismo, encabezaron el acto el Ministro de Energía, Ciencia, Telecomunicaciones y Transporte de Jamaica, Daryl Vaz; el Ministro de Agricultura, Pesca y Minas, Floyd Green; el Presidente del Sector Privado de Jamaica, Metry Seaga;  el Presidente de la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Jamaica,
Sydney Thwaites; y el Presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana, Ingeniero Juan José Melo.

La Semana Dominicana en Jamaica constituye un evento diplomático sin precedentes en el Caribe y el
más relevante en términos políticos, comerciales y culturales organizado por la misión dominicana en Kingston. La primera edición 2023 fue calificada como un rotundo éxito por expertos, políticos y líderes empresariales. Este año 2024 logró superar el éxito de la primera edición, creciendo en alcance y exhibiendo una impresionante agenda de trabajo que incluyó reuniones políticas de alto nivel, conversatorios y paneles de discusión, así como importantes actividades culturales que promovieron lo mejor de la República Dominicana en este importante país del Caribe. 

Inauguración oficial de la Segunda Semana Dominicana en Jamaica

La Semana Dominicana en Jamaica fue formalmente inaugurada con una llamativa presentación artística a cargo del coreógrafo dominicano radicado en Montego Bay, Ho-Chi-Min Castillo y su empresa HahrMoney Entertaiment.

La Embajadora Dominicana en Kingston, Angie Martínez, pronunció las palabras de apertura destacando el éxito de esta segunda edición "Es verdaderamente asombroso ver cómo este evento ha superado el éxito del primero, elevando aún más el estándar de excelencia y atrayendo una mayor participación de empresas. Nuestra misión no sólo es promover el comercio y las inversiones dominicanas, sino también facilitar los negocios y las inversiones entre ambos países. Este enfoque 'ganar-ganar' forma parte de la Nueva Visión de política exterior dominicana, liderada por el Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader, ejecutada por nuestro Canciller Roberto Álvarez, y es el factor clave que explica nuestro éxito diplomático", aseguró la abogada internacionalista y diplomática de carrera.

 

El Viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, fungió como Jefe de Delegación. Durante su estancia en Kingston, agotó una agenda de alto nivel, en representación del Canciller Roberto Álvarez. En sus palabras, destacó la importancia del evento: "Jamaica es un país con el cual la República Dominicana mantiene conexiones profundas y duraderas. Este evento refleja claramente los objetivos estratégicos de nuestra política exterior, particularmente en su segundo pilar, que busca intensificar la promoción comercial y fomentar la atracción de inversiones extranjeras.  Esta Semana Dominicana se ha constituido en una valiosa plataforma para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, proporcionando una oportunidad única para enriquecernos mutuamente".

                   

 

II Foro de Negocios: Paneles de Alto Nivel y cerca de 400 empresas participantes 

Este año el foro de negocios superó el éxito de la primera edición. Se estima que se realizaron más de 370 reuniones de negocios y se lograron acuerdos para la exportación de productos en sectores como tabaco, alimentos, bebidas, plásticos y materiales de construcción.
El aumento exponencial de las exportaciones dominicanas hacia Jamaica, junto con el significativo incremento en turismo e inversiones, son testimonio del éxito de esta iniciativa diplomática.

Este año, gracias al auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada contó con una moderna plataforma de registro que permitió a las empresas de ambos países agendar sus reuniones y hacer match con los sectores de interés, recibiendo automáticamente en su correo una agenda individual organizada con los encuentros que sostendría durante la semana que se extendió el evento. 

Premios al liderazgo y a la promoción empresarial República Dominicana-Jamaica 2024
 
En el marco del Foro fueron reconocidos con el "Premio al Liderazgo Empresarial República Dominicana-Jamaica 2024", los destacados empresarios dominicanos Álvaro Peña, Fundador y CEO de Codelpa; y Rafael Feliz Germán, Presidente de Karisma Hotels & Resorts. De parte de Jamaica los empresarios Gassan Azan, Director Ejecutivo del Fondo de Inversiones Sygnus, Presidente y CEO de Bashco Trading Company Limited y MegaMart Wholesale Club; Paul Barnaby “PB” Scott, Presidente del Grupo Musson; y Jeffrey Hall, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Pan Jamaica Group Limited.

Los "Premios al Liderazgo en la Promoción de las Relaciones Bilaterales República Dominicana-Jamaica", fueron entregados a Fernando González Nicolás, Presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad; Taiana Mora, exdirectora de Caribbean Export y gerente general de NEX Consulting; Juan José Melo, Presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana y Jefe País de JMMB; así como el prestigioso periodista jamaicano Al Edwards, fundador y CEO de la compañía de noticias digitales Our Today y A.R.E Media Limited.

Se recuerda que en la primera edición fueron reconocidos con el "Premio Liderazgo Empresarial República Dominicana-Jamaica 2023” los empresarios Rolando González-Bunster, CEO de Interenergy; Pablo Portes, CEO de Gulfstream Petroleum Caribbean holding; Osvaldo Oller, vicepresidente de DOMICEM (ANCHOR CEMENT JAMAICA); Luis Viyella Caolo, vicepresidente ejecutivo de FERSAN; José Leopoldo Vicini, presidente de la Junta de Directores de GERDAU METALDOM; Agustín Lama, CEO de MAGNA MOTORS; Pedro Esteva, presidente y CEO de IMCA; Hugo Pérez, presidente y CEO de THERRESTRA; y los exitosos empresarios jamaicanos Charlie Johnston, presidente de PAN JAMAICAN GROUP; y Keith Duncan, CEO y Presidente Ejecutivo del GRUPO JMMB.

Energías renovables protagonizan el Foro en conversatorio con Don Rolando González Bunster.
 
El tema de las energías renovables tuvo una preponderancia especial durante el II Foro de Negocios. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir con uno de las figuras claves en el sector energético, el Presidente y CEO de InterEnergy, Rolando González-Bunster, uno de los empresarios más influyentes en la República Dominicana y en la región. Bunster protagonizó el Diálogo  titulado “Avanzando hacia un futuro sostenible: La transición hacia la energía limpia en Jamaica”, moderado por el Director del Periódico Jamaica Observer, Dominic Beaubrun. Este importante conversatorio fue precedido por una significativa intervención de parte del Ministro de Energía, Ciencia, Telecomunicaciones y Transporte de Jamaica, Daryl Vaz. 

Las energías renovables continuaron captando la atención cuando el Foro de Negocios se convirtió en la sede de suscripción del “Acuerdo de cooperación técnica en materia de movilidad eléctrica” entre la empresa dominicana Zero Emisión – RD y la empresa jamaicana Tropical Mobility.
 
Paneles de alto nivel en inversiones sur-sur, comercio y agronegocios.
 
El foro de negocios fue escenario de paneles de alto nivel. El primer panel llevó por título "Inversiones Sur-Sur: Un modelo exitoso de colaboración y crecimiento económico entre la República Dominicana y Jamaica”; esta conversación fue moderada por Al Edward, Director del principal periódico digital en Jamaica "Our Today"; y contó con la participación de Francesco Cardi, Director de Cadena de Suministro de DOMICEM; Tjalling Hero Heslinga, Gerente Regional de Ventas GERDAU; Julian Mair, Presidente de la Bolsa de Valores de Jamaica & Jefe de Inversión Estratégica de JMMB Group Jamaica; David Martin, Vice Presidente Consultor de Negocios de Pan Jamaica Group; Oliver Hill, CEO de Tropical Mobility y Tropical Renewable Energy; así como Sydney Thwaites, Presidente de la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Jamaica.
 
El sector de los Agro-Negocios fue igualmente protagonista del Foro, con el panel titulado “Fortaleciendo las Alianzas en el Sector Agrícola: Estrategias para impulsar la inversión y el encadenamiento productivo entre la República Dominicana y Jamaica”. Este diálogo contó con la participación de Gassan Azan, Presidente y CEO Cost Club, Bashco & Mega Mart; Dennis Valdez, Director General Newport-FERSAN Jamaica; así como de Vivion Scully, CEO de Agro-Invest Corporation. El panel fue moderado por Ann Jeffrey, destacada comunicadora de Jamaica.

Patrocinadores dominicanos
 
La Semana Dominicana en Jamaica y el Foro de Negocios contó con el apoyo fundamental de DOMICEM y su filial hermana en Jamaica ANCHOR CEMENT como patrocinadores oficiales de todos los eventos. Asimismo,  contó con el importante patrocinio de empresas como JMMB; CODELPA; FERSAN y ARAJET. Otras empresas y entidades colaboradoras fueron: INTERENERGY, Voluntariado BANRESERVAS, GERDAU METALDOM, CHANGAN, ICGA CONSTRUCTIONS, COBIAN, MAGNA MOTORS; PEPSI JAMAICA, ILUMEYCO; IMCA; VÍCTOR SINCLAIR; RON BARCELÓ; THERRESTRA; OLIVER & OLIVER - RON PUNTA CANA, INTABACO, SCHAD LOGISTICS, *HAHRMONEY* ENTERTEIMENT, entre otros.
 
Época de Oro en las relaciones bilaterales República Dominicana-Jamaica

La Segunda Semana Dominicana en Jamaica se celebra en un momento de gran esplendor en las relaciones bilaterales entre ambos países, marcado por un dinamismo sin precedentes, donde el comercio continúa siendo el principal protagonista. Esto se refleja en el notable aumento de las exportaciones dominicanas, las cuales desde el año 2021 a la actualidad han aumentado en cerca de un 80%. Lo mismo puede decirse de las inversiones jamaicanas en la República Dominicana, las cuales exhiben un claro y sostenido dinamismo. En cuanto a la conectividad aérea, durante el año 2023 el flujo de pasajeros entre las capitales de la República Dominicana y Jamaica, aumentaron en un 89%.

Fuente

Embajada Dominicana en Jamaica