IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Gobernador DeSantis firma un proyecto de ley dirigido a los bancos y creando un enlace del IRS para los floridanos

El proyecto de ley haría más difícil para los bancos deshacerse de clientes como grupos conservadores, vendedores de armas y prisiones privadas.

El gobernador Ron DeSantis firmó una legislación el jueves que dificulta que los bancos abandonen clientes y crea un enlace estatal para presentar las quejas de los floridanos ante el Servicio de Impuestos Internos.

El Proyecto de Ley 989 de la Cámara de Representantes protegería a los grupos conservadores, vendedores de armas y prisiones privadas de ser retirados por las instituciones financieras, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en Jacksonville.

“Si eres dueño de una tienda de armas de fuego (licencia federal de armas de fuego, siguiendo las leyes y todo) si simplemente te cierran el paso porque no les gusta ese negocio, tienes un recurso aquí en esta nueva legislación”, dijo DeSantis.

Citó ejemplos de PayPal que congela los activos del grupo de defensa conservador Moms for Liberty, con sede en Florida, en 2022, y de Bank of America y JP Morgan que abandonaron el operador de prisiones privadas GEO Group, con sede en Boca Raton, tras la presión de los activistas. Uno de los cofundadores de Moms for Liberty dijo que PayPal estaba confundido acerca del estado del grupo ante el IRS y que su cuenta fue descongelada.

Pero los bancos cierran cada vez más sus cuentas a particulares y pequeñas empresas de todo tipo .

Según la ley federal, las instituciones financieras deben presentar informes de actividades sospechosas si detectan una transacción que viola las leyes, como fraude, terrorismo, trata de personas o lavado de dinero.

El número de informes presentados por bancos aumentó un 50%, a más de 1,8 millones, en dos años, informó Thomson Reuters . El New York Times informó el año pasado que esos informes, que se generan mediante alertas algorítmicas, a menudo conducen a la cancelación de la cuenta de un cliente.

El Times encontró ejemplos de la cancelación de la cuenta del propietario de un bar después de que sus depósitos cayeran justo por debajo de los umbrales de informes federales, y de las cuentas de un matrimonio cerradas después de que uno de los cónyuges comenzó a recibir depósitos directos de una empresa de marihuana que adquirió a su empleador.

Las empresas no pueden legalmente informar a los clientes si sus cuentas fueron cerradas debido a un informe de actividad sospechosa. Pueden pasar semanas hasta que el dinero se devuelva al cliente.

La ley de Florida ya prohíbe a los bancos y otras instituciones financieras negar o cancelar un cliente por razones políticas o religiosas. Tampoco pueden discriminar según el tipo de industria en la que se encuentra una empresa, o por factores ambientales, sociales y de gobernanza, comúnmente conocidos como ESG.

HB 989 , que entra en vigor el 1 de julio, va más allá y prohíbe a los bancos suspender o cancelar una cuenta por esos motivos.

También daría a los floridanos algunos recursos. Según el proyecto de ley, podrían presentar una queja ante la Oficina de Regulación Financiera de Florida dentro de los 30 días si creen que su institución financiera los canceló en violación de la ley estatal.

La oficina debe investigar y darle a la institución financiera 90 días para responder.

Durante la conferencia de prensa del jueves, ni DeSantis ni el director financiero estatal, Jimmy Patronis, quien respaldó la HB 989, mencionaron una sección del proyecto de ley que crea un “enlace fiscal federal”.

El puesto, que reportará a Patronis, no tendrá poder sobre el IRS, pero tomará las preguntas sobre impuestos federales de los floridanos y las dirigirá a la agencia. Con el consentimiento de los contribuyentes, el enlace también solicitaría registros del IRS.

Patronis, que se cree que está considerando postularse para gobernador en 2026, ha criticado con frecuencia al IRS en los últimos años. En marzo, firmó una carta conjunta instando al IRS a cerrar su nuevo portal que permite a los floridanos y otros estadounidenses presentar sus impuestos directamente al gobierno.

El portal permite a las personas evitar recurrir a empresas como Intuit, el fabricante de TurboTax, que ha pasado décadas presionando al Congreso para impedir la creación de un portal de presentación gratuito. La carta firmada por Patronis llamaba al portal “una solución en busca de un problema”.