IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mexicanos bailan y muestran el orgullo por sus costumbres en el corazón de Times Square

Centenares de mexicanos mostraron este jueves el orgullo por su cultura desde el corazón del icónico Times Square en Nueva York donde bailaron juntos este jueves la música típica del estado de Morelos al ritmo de la banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, la más antigua de su país.

Mexicanos y curiosos se entregaron a bailar el tradicional y contagioso 'Brinco del Chinelo' que se caracteriza por los saltos de los danzantes, siguiendo la música interpretada por la banda de Morelos, de 150 años de fundada, por lo que la plaza de Times Square se convirtió en un impresionante espacio donde todos se movían junto a 7 comparsas representativas de ese estado mexicano.

Los integrantes de las comparsas lucían sus coloridos y llamativos trajes típicos con capas y adornados de manera suntuosa con la virgen de Guadalupe, guerreros, escenas de la época de la colonización, calaveras, entre otros llamativos diseños, la mayoría en pedrería, máscaras de hombre con barba, y sombreros altos con plumas, algunos en forma de conos y también muy adornados.

Las comparsas, entre las que había niños, las integraron mexicanos radicados en Nueva York con raíces en Morelos. En medio de la multitud, los saltos y la alegría, un mexicano enarboló alto y con orgullo su bandera que movía al ritmo de la música y que podía verse desde lejos.

Las comparsas, entre las que había niños, las integraron mexicanos radicados en Nueva York con raíces en Morelos.

'¡Morelos en Times Square!' se escuchó entre la multitud, así como 'Mexicanos en el corazón de Nueva York'.

Con este evento, la comunidad mexicana dio inicio a la popular celebración del 5 de mayo, de la Batalla de Puebla de 1862, entre el ejército mexicano y el francés, al que derrotó y dieron la bienvenida a la banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, en su presentación oficial en Nueva York, con el apoyo de la ciudad.

Este domingo, 5 de mayo, los mexicanos regresarán a Times Square para otra celebración, indicó el cónsul Jorge Islas.

La banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, de instrumentos de viento y percusión, promueve y difunde la música tradicional mexicana a nivel estatal, nacional e internacional y según dijo su director Enrique Santamaría, "es una gran alegría" traer la música de su país a Times Square, "un punto de reunión de tantas culturas, y darla a conocer a través del personaje de los chinelos".

Destacó que aunque se centran en música folclórica también interpretan de los grandes compositores como Vivaldi o Beethoven, pero también popular como boleros, cumbias o rancheras.

Los miembros de la banda, que participará de varios eventos en la ciudad, y fundada a mediados de 1870, vestían ropa del periodo histórico de la Revolución mexicana (1910-1917), todos de blanco.

Los miembros de la banda, que participará de varios eventos en la ciudad, y fundada a mediados de 1870, vestían ropa del periodo histórico de la Revolución mexicana.

Al estallar la Revolución, esta agrupación acompañó a su líder, el general Emiliano Zapata, en momentos en que su director era Cristino Santamaría, uno de los hijos del fundador,que además tuvo el grado de Teniente Coronel Zapatista.

Santamaría dijo además que considera que la banda, integrada por 50 músicos, aunque sólo la mitad vino a Nueva York, ha sobrevivido el paso del tiempo porque está compuesta en su mayoría por miembros de la misma familia.

Previo al inicio de la presentación de la banda, se mostró en una de las pantallas de Times Square una foto del grupo, recibida con aplausos por la multitud de mexicanos que se congregó a la altura de la calle 46 y Broadway, tras lo cual comenzaron con un vals y luego de varios temas, llegó el desfile de las comparsas y el esperado 'Brinco del chinelo'.