IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Atlanta Story Partners está a punto de estrenar el documental sobre los Juegos Olímpicos de 1996

Los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 todavía cobran gran importancia en la ciudad décadas después. Monumentos y parques dedicados a eventos deportivos masivos recorren las calles, y artículos antiguos decoran docenas de escaparates. Para muchos, los  Juegos Olímpicos de Verano de Atlanta son un pasatiempo nostálgico. 

Para Atlanta Story Partners, es una forma de vida. El escritor George Hirthler y el cineasta Bob Judson fundaron esta productora con sede en Georgia para reunir talentos locales diversos y contar documentales socialmente relevantes. 

Su primer largometraje documental, “Los Juegos en Blanco y Negro”, analiza en tres partes el evento deportivo más grande de Atlanta hasta la fecha: el preludio de la candidatura de Atlanta y cómo sucedió, los juegos y el legado que dejó. 

Los Juegos Olímpicos de 1996 fueron anunciados como la “reunión en tiempos de paz más grande de la historia”, se celebraron del 19 de julio al 4 de agosto y reunieron a más de 10.000 atletas de 197 comités olímpicos nacionales en Atlanta. Hirthler y Judson quieren compartir la historia de cómo sucedió todo. 

Como redactor de candidaturas olímpicas, Hirthler lleva mucho tiempo involucrado en la industria que rodea el evento deportivo. En 2016 escribió “El idealista”, una novela histórica sobre el padre de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin. La novela se vendió a un productor de cine y Hirthler ganó la rara medalla Pierre de Coubertin del Comité Olímpico Internacional, que honra a quienes contribuyen a la promoción del Olimpismo. 

"Llamé a Bob [Judson] porque no había hecho mucho en el cine, pero él permaneció en el juego del cine y yo estaba escribiendo candidaturas olímpicas en todo el mundo", dijo Hirthler. 

Judson se sintió atraído por el concepto de Hirthler, que se centraba en el Programa Olímpico de Igualdad de Oportunidades y la ayuda olímpica, dos programas que, según dijo, la gente olvida entre las medallas de oro y los equipos de ensueño. También le gustó el enfoque en “blanco y negro” en el documental, en alusión a la asociación entre el ex embajador y alcalde de Atlanta, Andrew Young, y el abogado Billy Payne. 

"Estas son dos historias que realmente posicionaron todo el concepto de los juegos en blanco y negro", dijo Judson. “Centrarse en un hombre blanco y un hombre negro que se unen no solo para traer los Juegos Olímpicos y, ya sabes, los ojos del mundo a estos esfuerzos atléticos, sino también para contar la historia de cómo estos dos hombres se unieron para iniciar un interés renovado en la armonía. .”

La pareja decide iniciar su propia productora y empezar a contar la historia de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Pasaron 17 entrevistas antes de que llegara el COVID-19 y cerrara la producción, pero retomaron el proyecto en 2022. “Los Juegos en Blanco y Negro” ahora se estrenará este año, potencialmente  a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024. Los juegos comienzan en julio.

Ahora el documental ha terminado de filmarse, incluido un rodaje de dos días en el Parque Olímpico Centenario y docenas de entrevistas individuales en salas de estar de toda la ciudad. La pareja ahora tiene alrededor de 43 entrevistas de atletas, íconos de Atlanta y expertos para editar y convertir en una película terminada.

Hirthler y Judson dijeron que el movimiento por los derechos civiles fue esencial para que Atlanta obtuviera la candidatura olímpica, lo que lo convirtió en el foco del documental. Payne, ex estrella del fútbol americano de la Universidad de Georgia, tuvo por primera vez la idea de llevar los Juegos Olímpicos a Atlanta en 1987. Se acercó al entonces alcalde Andrew Young, iniciando una asociación que llevó al comité internacional a elegir a Atlanta como sede. 

"Si no hubiéramos tenido el movimiento de derechos civiles centrado aquí, probablemente no habríamos ganado el derecho a albergar los juegos", dijo Hirthler. "Los dos eran en cierto modo inseparables". 

Hirthler preguntó si era o no la intención de Payne incluir la historia de los derechos civiles en la campaña, y dijo que una vez que se asoció con el ícono del Movimiento por los Derechos Civiles, Andrew Young, "boom, se convirtió en parte del mensaje". 

Con un gran enfoque en la unión entre los habitantes blancos y negros de Atlanta, el activismo por los derechos civiles y la “armonía” en el documental, Judson y Hirthler querían crear un espacio diverso detrás de escena. 

Judson, ex profesora de videoperiodismo en la Universidad Estatal de Georgia, reclutó a varios cineastas jóvenes para trabajar en la producción, incluida la productora nominada al Emmy Alahna Lark, quien se centra en “mejorar las vidas de las personas de color a través de su arte”. 

Judson también buscó una fuerte presencia musical en la película para representar mejor a la ciudad. Contrató al productor de cine nominado al Grammy Dallas Austin como director musical y al pianista de jazz Joe Alterman para crear un tema musical. Quería incorporar en la película histórica dos de las formas musicales negras originales que surgieron de los Estados Unidos. 

“Atlanta se ha convertido en una capital de la música y del cine”, dijo Hirthler.

El dúo también contrató al actor Greg Allen William para narrar el documental, interpretando una versión ficticia de sí mismo, el "ciudadano de Atlanta" actuando como presentador ante la cámara.

Con un equipo diverso delante y detrás de la cámara, Judson y Hirthler iniciaron la producción buscando fotografías y vídeos históricos. Escanearon alrededor de 800 imágenes en el Centro de Historia de Atlanta en 2020 e hicieron una “cadena” de todas las entrevistas para esbozar una historia. A partir de ahí, encontraron imágenes de archivo del centro histórico, estaciones de noticias y archivos personales. 


Bob Judson trabaja en una de las primeras versiones de “Los juegos en blanco y negro” en la oficina de Atlanta Story Partners. (Foto de Delaney Tarr.)
Fueron necesarios años de trabajo y retrasos relacionados con la pandemia, pero Judson se encuentra ahora en las etapas de edición. Hasta ahora ha montado unos 40 minutos de la película y los socios ya la están vendiendo a las emisoras. Su objetivo es transmitirlo en una emisora ​​​​nacional y en un servicio de transmisión por secuencias y esperan que resuene entre la audiencia de Georgia. 

"Mucha gente dijo que las cosas más importantes que sucedieron en Atlanta fueron el Movimiento por los Derechos Civiles y los Juegos Olímpicos, por lo que esta es una historia que combina los dos y debería funcionar bien aquí", dijo Hirthler.