IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Actores de turismo se reúnen para crear nuevas estrategias para el desarrollo turístico

El desarrollo de la 69a. reunión de la Comisión Regional de la ONU Turismo para las Américas marca un hito significativo en el impulso hacia un futuro turístico sostenible, comunitario y próspero en la región.

Durante tres días llenos de diálogo constructivo, líderes de gobierno, expertos en turismo, representantes de la sociedad civil y actores clave del sector privado se reunieron en Varadero, Cuba, para discutir estrategias innovadoras y colaborativas que promuevan el desarrollo turístico inclusivo, comunitario y responsable en las Américas.

El encuentro destacó la importancia de abordar los desafíos actuales del sector turístico, incluida la mitigación del impacto ambiental, la promoción de la inclusión social y la generación de oportunidades económicas equitativas.

El Ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, y actual Presidente de la Comisión Regional para las Américas, hizo un llamado enfático a todos los países miembros de hacer un enfoque colaborativo, diferente y sobre todo regenerativo bajo cuatro palabras claves: Unión, Colaboración, Conexión y Agenda Regional. “Debemos garantizar que el desarrollo turístico vaya de la mano con la protección del medio ambiente, la inclusión social y el respeto por los derechos humanos”, indicó Collado. “Solo así podremos construir una región próspera y equitativa para las generaciones presentes y futuras.”

Durante el evento, se resaltó el compromiso de los países miembros de la Comisión Regional de la ONU Turismo para las Américas en la implementación de políticas y acciones concretas para fomentar un turismo responsable y beneficioso para todas las partes interesadas.

Además, se subrayó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, así como la participación de la sociedad civil y las comunidades locales, como elementos clave para el éxito de las iniciativas turísticas sostenibles.

Esta reunión refleja el firme compromiso de los países de la región con los principios de desarrollo sostenible, comunitario y la promoción de un turismo que contribuya al bienestar de las personas, y al cuidado del medio ambiente