IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Banconal obtiene certificación en seguridad de la información

El Banco Nacional de Panamá (Banconal) obtuvo la certificación ISO/IEC 27001:2022 del 2024, bajo el alcance “Proceso de Reporte de Incidentes de Seguridad para la Plataforma S.O.C.” , convieritendose en el primer banco de capital panameño en obtener esta certificación internacional. 

Esta certificación, reconocida mundialmente como un estándar de seguridad de la información, garantiza la confianza tanto de los clientes como de las partes interesadas.

La obtención de la certificación ISO/IEC 27001:2022 por parte de Banco Nacional de Panamá aumenta su reputación a nivel internacional y su capacidad para incursionar en nuevos mercados.

“Este logro, resultado del arduo trabajo y compromiso de todos los colaboradores, posiciona al Banco como líder y primer banco de capital panameño en cumplir con los estándares internacionales de seguridad de la información, en la comunidad financiera nacional”, manifestó con orgullo Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá. 

El banco inicia el camino hacia la certificación y pone en marcha un plan de trabajo detallado que incluye distintas actividades, todas diseñadas para cumplir con los rigurosos requisitos de la norma, que son posibles gracias a la alineación de toda la organización, a una gestión responsable comprometida con los criterios de ASG, (Ambiente, Social y de Gobernanza), impactando directamente el criterio social, salvaguardando la seguridad de datos de usuarios, clientes y colaboradores.

“Como parte de este proceso, se modificaron políticas existentes y se crearon nuevas, logrando adecuar entre ellas, las políticas de seguridad de la información, en el período comprendido del año 2021 hasta diciembre de 2023, alineando toda la gestión del Banco a una gestión responsable, comprometida con los criterios de ASG.”, expresó Carrizo Esquivel. 

El proceso de obtener la certificación en ISO/IEC 27001:2022 es un esfuerzo colaborativo.

Este proceso involucró a diversas áreas del banco, cada departamento desempeñó un papel crucial en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). 

“En adelante, la tarea será preservar los niveles ya alcanzados, con el firme propósito de conservar dicha certificación, dejando en evidencia que Banco Nacional trabaja por dejar un legado que construya cada vez más un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, señaló Carrizo Esquivel en su intervención.