IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Herramientas fintech para contratistas ofrecen BuildrFi

Isabel Rodríguez creció en una familia de constructores. Ya sabes, los verdaderos: los que salen al mundo físico y construyen cosas. También del tipo que crea negocios, empleos y legados para su familia.

Su padre, junto con su hermano mayor, construyeron una empresa de construcción desde cero. "Fue fantástico ver todo el proceso de iniciar un negocio desde cero, pasar de la nada a algo", dijo Rodríguez a Refresh Miami . Muy pronto, la empresa familiar comenzó a realizar importantes proyectos de infraestructura en su Colombia natal.

Sin embargo, ese rápido crecimiento vino acompañado de una buena cantidad de luchas. “Las cosas se pusieron bastante difíciles”, dijo Rodríguez, especialmente en lo que respecta al juego de espera de las cuentas por cobrar.

Al principio, Rodríguez tomó un camino diferente: se mudó a Miami en 2012 y estudió negocios y marketing internacionales. Fue una pasantía de patrimonio privado en el Banco Santander lo que hizo que Rodríguez se diera cuenta del poder de la tecnología para transformar las industrias tradicionales.

Pero esa chispa permaneció latente durante unos cuatro años, cuando Rodríguez lanzó un negocio de fabricación e instalación de piedra. Fue entonces cuando empezó a experimentar de primera mano los mismos dolores de cabeza que vio sufrir a su padre y a su hermano: pagos retrasados ​​por procesos y políticas anticuados que van en contra de los contratistas.

Aproximadamente cuatro años después, Rodríguez estaba estudiando un MBA en Georgia Tech cuando tuvo una idea. ¿Qué pasaría si pudiera construir una plataforma para ayudar a los profesionales de la construcción como ella y su familia con sus finanzas?

Cuando una pasantía de MBA en Salesforce se convirtió en un puesto de tiempo completo, el sueño de Rodríguez no murió. Por el contrario, se convirtió en lo que ahora se conoce como la startup de Miami BuildrFi , un proyecto en el que Rodríguez ahora trabaja a tiempo completo, después de haber dejado Salesforce en abril. 

BuildrFi permite a los contratistas monitorear su flujo de caja con un conjunto de herramientas financieras, incluida una plataforma de pago impulsada por inteligencia artificial y asociaciones con proveedores de préstamos. Esto es fundamental en un contexto en el que los pagos tardan una media de 94 días en liquidarse, lo que a menudo provoca costosos retrasos. Desde su lanzamiento preliminar hace seis semanas, BuildrFi tuvo una exitosa beta cerrada incorporando subcontratistas en cinco estados a su plataforma y otorgando cerca de $200,000 en financiamiento de materiales a través de su solución de financiamiento integrada.

Rodríguez y la cofundadora y directora de operaciones Stephanie De Valle lanzaron oficialmente BuildrFi en agosto del año pasado durante el programa Built in Miami, pasando de idea a MVP e incorporación comercial en solo tres meses. Ahora, la empresa de seis personas está pasando por una aceleradora de Techstars, y Techstars ha invertido 120.000 dólares en el negocio.

En octubre, la startup ganó una competencia de presentación de eMerge Americas, que proporcionó al equipo una subvención de $2500 y una vía rápida para el eMerge Americas Startup Showcase 2024, donde BuildrFi fue elegida como una de las 10 principales empresas en etapa inicial.

Y Rodríguez está emocionado de mantener el impulso: "Estamos abriendo una semilla previa de $1,5 millones para que podamos conseguir 400 clientes, alcanzar un millón de dólares en ARR y probablemente procesar también $25 millones de financiamiento". Está claro que sabe construir.