IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ilustrador dominicano Médar de la Cruz gana un premio Pulitzer

El dominicano Médar de la Cruz ganó el prestigioso Premio Pulitzer de Crítica y Reportaje Ilustrado por «El diario de un trabajador de la biblioteca de Rikers Island».

El informe, publicado por la revista The New Yorker en 2023, recrea las impresiones de un artista que trabajó como bibliotecario en el sistema penitenciario más grande de la ciudad de Nueva York.

Su obra ofrece una mirada poco común a Rikers, una prisión acusada de numerosas violaciones de derechos humanos. «En Rikers no se permiten teléfonos móviles ni cámaras», escribe el artista en el informe, «pero soy ilustrador. A veces veo algo que me impulsa a dibujar de memoria».

De la Cruz obtuvo una licenciatura en ilustración del Art Center College of Design en Pasadena, California, y actualmente está trabajando en una novela gráfica sobre sus experiencias en la isla Rikers para ofrecer información sobre espacios que, de otro modo, serían inaccesibles al público.

Además, el dominicano ha trabajado como ilustrador independiente en el prestigioso periódico americano The New York Times.

Más allá de la mesa de dibujo, Médar de la Cruz contribuye a tiempo parcial en el Departamento de Extensión de la Biblioteca Pública de Brooklyn, donde brinda servicios de carrito de libros a personas encarceladas en Rikers Island.