IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Acuerdo de Cielos Abiertos con EE. UU. está listo para ser firmado

El presidente Luis Abinader anunció la culminación de las negociaciones con Estados Unidos para la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos, con el que se busca generar un mayor clima de competencia en la aviación comercial que permita abaratar los pasajes aéreos entre los dos países.

El mandatario reveló que el mismo sería firmado en los próximos días luego de concluir un proceso de negociaciones que duró años debido a las múltiples implicaciones del mismo y que hubo que conciliar con los actores del sector aeronáutico tanto en República Dominicana como en Estados Unidos.

“Estamos listos para firmar”, afirmó el presidente al conversar con periodistas a su llegada a Washington para recibir un reconocimiento en la 54 Conferencia de las Américas, evento que reúne a las principales empresas inversionistas en América Latina.

El presidente Abinader manifestó que las restricciones a la competencia en la aviación comercial con Estados Unidos ha sido uno de los factores históricos que ha incidido en los altos precios de los boletos aéreos, lo cual ha afectado de manera particular a la diáspora dominicana que reside en este país y a sus familiares.

Beneficios

La embajada estadounidense en Santo Domingo también ha insistido en la necesidad de la firma de este acuerdo por considerar que abre las opciones de oferta de servicio a los pasajeros entre ambos destinos.

Explicó que bajo un acuerdo de cielos abiertos moderno, las aerolíneas pueden ofrecer servicios aéreos más asequibles a los consumidores al minimizar las limitaciones para las líneas aéreas establecer rutas entre los países envueltos.

El presidente Abinader manifestó a los periodistas la posibilidad de que el acuerdo sea firmado después de las elecciones presidenciales y congresionales programadas para el 19 de mayo.

Explicó que además de que se incrementarían las rutas de aerolíneas norteamericanas, las dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos, de manera que, los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado.

Pero de igual manera se beneficiarían los viajeros estadounidenses, lo cual sería un incentivo adicional para hacer turismo a mejor precio en República Dominicana y que se podrían ahorrar viajando de manera directa desde más destinos de Estados Unidos, más allá de las clásicas rutas de New York, Florida y Boston.

Cabe resaltar que República Dominicana ha firmado acuerdos de aviación similares con Panamá, Brasil y los Países Bajos.