IV Edición: Recursos energéticos & mineros

United Airlines dio a conocer todas sus novedades en IPW 2024

La vitrina IPW se celebró hasta el 7 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y contó con gran presencia de representantes del sector de viajes y turismo.

En este marco, Travel2latam conversó con Marcel Fuchs, Director General de Ventas Internacionales, y Christine Bals, Directora de Ventas para LATAM y el Caribe, de United Airlines.

¿Qué balance puede hacer de la presencia de United en esta vitrina turística?

Es un maravilloso privilegio estar aquí en Los Ángeles. Tenemos miles de operadores turísticos de todo el mundo que se unen y compran su producto para United. Es realmente importante ser visible ante nuestras agencias asociadas y apoyarlas. Somos la aerolínea internacional más grande de América del Norte. Volamos a Europa, Medio Oriente, África, India, Asia, Pacífico Sur y, por supuesto, al Caribe, México, Centroamérica y América Latina. Somos realmente la principal aerolínea internacional desde los EE. UU. hacia el mundo.

¿Cuál es la situación de la capacidad de los vuelos luego de la pandemia?

La mayor parte de la capacidad ha regresado, con algunas excepciones en América Latina y América Central, donde la capacidad de las aerolíneas ha regresado más rápido. De hecho, teníamos muchos negocios hacia y desde Centroamérica Latina y Sudamérica durante el COVID. Y la recuperación ha sido la más fugaz debido a las visitas de amigos y familiares, y a los estrechos vínculos entre Brasil, Argentina, Centroamérica y Estados Unidos. Europa, en recuperación, se encontró justo después que la región latina. Asia también ha regresado, junto con Australia. Ha sido un gran año para nosotros. En 2023, implementamos muchos asientos adicionales en Australia y Nueva Zelanda. Hemos desplegado mucha capacidad en Asia, fundamentalmente para viajes de placer y negocios.

¿Cómo describe la situación actual de United?

Hemos crecido mucho más que otras aerolíneas, tanto a nivel internacional como en América del Norte. De hecho, si miras el servicio transatlántico de EE.UU. a Europa, somos aproximadamente un 30% más grandes que antes del COVID en 2019. También hemos crecido en América Latina, y somos más grandes en Centroamérica que antes. Estamos muy contentos por eso. En Australia, en el Pacífico Sur y en varios otros países, como Hong Kong, también estamos por encima de los niveles de 2019.

Además, hemos realizado un gran pedido de aviones de fuselaje ancho durante la pandemia, por lo que hemos invertido en nuestra flota. Y en 2024, esperamos recibir entregas de 61 aviones de fuselaje estrecho y cinco aviones de fuselaje ancho. Eso significa agregar más de un avión por semana. Así que seguimos creciendo, lo que significa que tenemos aviones de mayor tamaño volando desde nuestros centros, más asientos por salida y más asientos premium. Hemos salido fortalecidos de la pandemia y estamos en una posición de liderazgo en lo que respecta a capturar la demanda de viajes, que sigue siendo muy fuerte en los Estados Unidos.

Tienen una nueva ruta de magnitud, ¿Crees que eso marca un hito más importante?

Sí. En América Latina empezamos a volar este abril a Guyana, Georgetown, desde Houston. Ese será un mercado realmente importante para el sector del petróleo y gas. También comenzaremos a volar a Medellín, Colombia, en octubre. Esa será una ruta completamente nueva para nosotros fuera de Houston. Pero eso complementa lo que ya tenemos en Colombia, que son los dos vuelos de Bogotá a Houston y el vuelo de Newark a Houston. Habrá negocios de ambos lados del charco. Muchos negocios provienen de Colombia y muchos otros de Estados Unidos.

También comenzaremos a volar a Tulum en México a fines de marzo. Los vuelos salen desde Houston, Chicago y Nueva York, y luego desde Los Ángeles, además de complementar los vuelos que hacemos a Cancún.

Creo que es necesario diferenciar entre las aerolíneas de bajo costo en la región dentro de América Central, frente a las aerolíneas de bajo costo entre Estados Unidos y Centroamérica. Estamos en una posición en la que podemos competir con empresas de bajo costo ofreciendo una tarifa económica básica. Los operadores estadounidenses de servicio completo como United, realmente han aprendido cómo competir exitosamente con los operadores de bajo costo. De hecho, si nos fijamos en la rentabilidad de las aerolíneas de bajo costo en los últimos dos años, las compañías de red de servicio completo han obtenido mejores resultados financieros que algunas de las low cost. Y la razón es la segmentación de productos muy diferenciada. Hemos introducido la cabina económica premium en todas nuestras flotas internacionales de fuselaje ancho. Más de 220 aviones están completamente reconfigurados. Tenemos un producto disponible para todos, ya sea estudiante, familia o viaje por placer.

¿Cómo trabaja la aerolínea en términos del cliente para brindarle acceso a un mejor servicio?

Estamos trabajando y asociándonos muy estrechamente con nuestro TMC y agentes de viajes en todos los segmentos, especialidad versus tour, operaciones versus equipos, ya sean grupos, reuniones o eventos. Y todo comienza con la oferta que tienes en términos de qué vuelas y con qué frecuencia tienes el horario.

Trabajamos muy de cerca con estas agencias y ofrecemos sistema de contrato y compromisos sobre ingresos o de participación, donde contratamos el negocio y tenemos relaciones durante muchos años. Apoyamos a estas agencias en términos de soporte al cliente real. Y nosotros también contamos con una fuerza de ventas b2b en todo Centroamérica, y en Estados Unidos para el negocio hacia Latinoamérica. Por lo tanto, estamos en una posición única para ofrecer ese apoyo, que tal vez otras aerolíneas han abandonado, o no lo están haciendo de la misma manera que nosotros.

Trabajamos estrechamente con nuestros socios, la comunidad de agencias de viajes, para desarrollar negocios juntos. Eso es algo que también hacemos, no solo vendemos asientos, estamos ayudando a conectar personas y oportunidades entre diferentes países, entre nuestras agencias asociadas y otros mercados, para que luego podamos desarrollar el negocio…