IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Intel negocia con Apollo 11.000 millones de dólares para levantar una planta en Irlanda

El fabricante de microchips Intel está en conversaciones avanzadas con la firma de capital privado Apollo Global Management para obtener financiación por valor de 11.000 millones de dólares para construir una nueva planta en Irlanda, según reveló este lunes en exclusiva The Wall Street Journal.

De acuerdo a fuentes cercanas al tema y citadas por el medio, el acuerdo podría cerrarse en las próximas semanas, y es la división High Grade Capital Solution de Apollo la que encabeza la operación para la gestora de activos.

Por su parte, la banca de inversión Goldman Sachs asesora a Intel en la negociación.

El acuerdo ayudaría al fabricante de microchips a afrontar el elevado coste -de unos 20.000 millones de dólares- que supone construir una fábrica de chips de última generación.

La capacidad de Intel para pagar esta cantidad de dinero se ha visto reducida por la ralentización de su negocio de suministro de chips para ordenadores personales y servidores, según el WSJ.

La negociación tiene lugar en un momento en que Intel -bajo la dirección de su consejero delegado Pat Gelsinger- está construyendo o ampliando fábricas en zonas como Arizona, Ohio o Irlanda con el fin de aprovechar la creciente demanda de chips.

De hecho, Intel ya cuenta con una planta de fabricación de obleas semiconductoras en el condado de Kildare, en Dublín, así como con un campus de investigación y desarrollo al oeste de Irlanda.

Las nuevas fábricas también tienen como objetivo apoyar el negocio de fabricación de chips de Intel, que compite con otros grandes del sector como Taiwan Semiconductor Manufacturing o Samsung Electronics.

Actualmente, la compañía espera recibir hasta 20.000 millones de dólares en subvenciones públicas gracias a la "Ley de Ciencia y Chips", que busca fortalecer la investigación y fabricación de semiconductores en el país, con una dotación de 50.000 millones de dólares de financiación directa y préstamos para impulsar el sector.

Por su parte, los activos gestionados por Apollo -afincado en Nueva York- alcanzan un valor total de 671.000 millones de dólares.

En los primeros compases de la bolsa de Wall Street, las acciones de Apollo bajaban un 0,82 % y las de Intel subían un 3,52 %.