Florida endurece las restricciones a las importaciones de ganado en medio de preocupaciones sobre la gripe aviar

El comisionado de Agricultura de Florida, Wilton Simpson, ha endurecido los controles sobre la importación de ganado lechero al estado para limitar la exposición a la gripe aviar, con la esperanza de controlar el virus antes de que pueda infectar a humanos en cantidades suficientes como para representar un riesgo de pandemia.

La regulación se basa en las restricciones que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida impuso en abril de acuerdo con las directrices del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Por ejemplo, la oficina de Simpson dijo que el ganado lechero no puede ser traído a Florida a menos que haya dado negativo en la prueba de "influenza aviar altamente patógena (HPAI)". El ganado expuesto o infectado con un patógeno relacionado, el síndrome de influenza A bovina asociada, no puede ingresar al estado. Además, el ganado lechero de estados con casos sospechosos o confirmados debe haber dado negativo en la prueba no más de siete días antes de la importación, a menos que esté destinado al matadero.

"La seguridad de nuestro suministro de alimentos es fundamental para nuestra prosperidad, y esta regla de emergencia actualizada es otro paso proactivo que Florida está tomando para proteger nuestro ganado y la salud de nuestros ciudadanos", dijo Simpson en una declaración escrita.

Sólo la industria ganadera valió más de 546 mil millones de dólares en 2020, las últimas cifras disponibles del estado, que cuenta con 862.000 cabezas de ganado vacuno y 105.000 de ganado lechero.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. , el virus se detectó en una vaca en Texas a finales de marzo. Desde entonces se han reportado infecciones adicionales en Colorado, Idaho, Kansas, Michigan, Ohio, Carolina del Norte, Nuevo México y Dakota del Sur, pero no en Florida.

Los CDC informaron de un caso humano el 1 de abril en una persona en Texas que trabajaba con ganado y sufrió síntomas leves. En 2022 se informó de un caso humano anterior en Colorado.

“Los CDC creen que el riesgo actual para el público en general a causa de los virus de la gripe aviar es bajo. Las personas que tienen exposición laboral o recreativa a aves o animales infectados, incluidas las vacas, corren un mayor riesgo de contraer el virus HPAI A(H5N1)”, dice la agencia .

“[E]s importante recordar que hasta el momento no hemos encontrado cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos y entre personas. Si bien es posible que se produzcan casos entre humanos en contacto directo con animales infectados, nuestros socios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. creen que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo”, dijo el USDA en una declaración escrita en abril.

El virus es común en aves silvestres, pero se ha encontrado en bandadas de aves domésticas y, ahora, en ganado vacuno. A los funcionarios les preocupa que las infecciones en mamíferos puedan ayudar al virus a adaptarse de maneras que podrían poner en riesgo a los humanos. Un proceso similar condujo a la pandemia de coronavirus.

La oficina de Simpson dice que los floridanos pueden protegerse evitando los productos lácteos crudos y optando por los pasteurizados.

“La leche cruda y los productos lácteos crudos no están pasteurizados y, por lo tanto, corren el riesgo de contener el virus vivo. La exposición y el consumo de leche cruda y productos lácteos crudos pueden poner en riesgo tanto a humanos como a animales y tienen el potencial de propagar aún más el virus”, dijo la oficina de Simpson.

La oficina de Simpson también dijo en un comunicado: "Florida tiene un riesgo menor de influenza aviar altamente patógena en el ganado nacional, ya que somos exportadores netos de ganado e importamos pocas vacas lecheras lactantes", dijo el Dr. Michael Short, veterinario estatal y director de la División. de Industria Animal. "Esta regla de emergencia es otra capa de seguridad que el comisionado Wilton Simpson está implementando para proteger la salud del ganado y las aves de corral de Florida".