IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Cuatro formas de inteligencia artificial para impulsar el éxito en las empresas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) le ha permitido integrarse fácilmente con todo tipo de aplicaciones y convertirse en una herramienta indispensable en la vida diaria de las personas. Un impacto que también ha permeado al mundo empresarial, donde aprovecha los grandes volúmenes de datos para para predecir tendencias, identificar patrones y automatizar actividades rutinarias, con solo escribir la solicitud -o decirla- en un lenguaje cotidiano y sin necesidad de conocimientos técnicos.

"Los avances tecnológicos impulsan el desarrollo de herramientas interconectadas que permiten a las empresas analizar y centralizar los datos de sus diferentes áreas para ver el desempeño del negocio y tomar decisiones estratégicas", aseguró Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho. Herramientas como Zoho Analytics responden a esa necesidad, pues permite exportar información de cualquier fuente, gestionarla y analizarla con ayuda de IA en una sola plataforma. Además, al combinarla con Inteligencia de Negocios (Business Intelligence o BI) devela el panorama del negocio y ayuda a tomar decisiones estratégicas.

Al aprovechar sus propios datos, las empresas pueden determinar las tendencias del mercado, el comportamiento de los clientes o su rendimiento operativo, por ejemplo. Las herramientas de BI permiten identificar oportunidades, mitigar riesgos y optimizar recursos para un crecimiento sostenible.

La Inteligencia Contextual (CI, por su sigla en inglés), por su parte, permite generar diagnósticos al unificar información de diversas áreas y combinarla con las necesidades únicas de cada negocio, mejorando los flujos de trabajo, eliminando reprocesos y depurando los datos, entre otras funciones.

La convergencia de la Inteligencia Artificial, la Inteligencia de Negocios y la Inteligencia Contextual genera soluciones que facilitan la toma de Decisiones Inteligentes (DI), con recomendaciones y acciones concretas basadas en análisis previos. Es una fórmula simple: AI + BI + CI = DI.

Un caso de uso claro sería cuando una solución de analítica (Business Intelligence) descubre que la empresa tendrá una disminución en sus beneficios, con lo cual la Inteligencia Artificial genera una alerta automática que llega a la alta gerencia. Al mismo tiempo, la Inteligencia Contextual unifica fuentes y correlaciona esta disminución con diversos factores para proporcionar un diagnóstico del motivo de la anomalía.

La DI entonces genera y transmite recomendaciones basadas en toda esta información para que la empresa actúe de inmediato. Un trabajo dispendioso que también puede identificar oportunidades o para 'navegar en aguas turbulentas'.

El desarrollo de estas tecnologías debe ir de la mano de una formación constante por parte de los encargados de las áreas de TI y de los tomadores de decisiones. "Es importante que los empresarios de América Latina conozcan y entiendan las herramientas para que puedan sacarles provecho. Por ello, desde Zoho nos unimos a Frost & Sullivan para hacer un webinar gratuito sobre 'Business Intelligence con IA Generativa para transformar resultados empresariales' en que los asistentes entenderán el potencial de estas soluciones para impulsar los negocios de la región", agregó el Jefe Evangelista de Zoho.

El evento se realizará por los canales oficiales de Zoho en YouTube, LinkedIn y Facebook, el próximo 22 de mayo a las 9:30 a.m., hora de México. Para inscribirse y tener más información, pueden acceder a https://zoho.to/bur y registrarse totalmente gratis.