IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Delta Airlines tiene la mejor primera clase, según análisis

Delta Airlines ha recuperado su corona como la elección número 1 de los pasajeros en primera clase o clase ejecutiva, según las clasificaciones de aerolíneas más recientes de la empresa estadounidense de análisis de datos JD Power.

Delta recuperó el primer lugar después de quedar en segundo lugar el año pasado detrás de JetBlue Airways. JetBlue cayó al segundo lugar este año, seguida por United Airlines.

JD Power publicó el miércoles el Estudio Anual de Satisfacción de las Aerolíneas de América del Norte. Midió la confianza de los consumidores hacia 11 de las principales aerolíneas de EE.UU. y Canadá en tres categorías: primera clase/clase ejecutiva, clase económica premium y clase económica/económica básica.

La clase económica premium de Delta ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, con Alaska Airlines en segundo lugar y American Airlines en tercero. El subcampeón del año pasado, JetBlue, cayó al cuarto lugar.

Southwest Airlines se llevó los máximos honores en el segmento económico/económico básico por tercer año consecutivo, seguida por Delta por segundo año consecutivo. Allegiant Air terminó en tercer lugar, subiendo tres puestos con respecto al año pasado.

Air Canada, por otro lado, ocupó el último lugar en satisfacción del cliente en las categorías de primera clase ejecutiva y económica premium. Por segundo año consecutivo, Frontier Airlines terminó en último lugar en el segmento económico/económico básico, con Spirit Airlines clasificado un lugar por delante.

JD Power también destacó algunas otras conclusiones de la encuesta, específicamente, cómo la dotación de personal y la atención de los medios pueden influir en las clasificaciones de las aerolíneas.

"La gran conclusión del estudio de este año es el poder de las personas para influir positivamente en la experiencia de vuelo general", dijo el director general de JD Power, Michael Taylor, en un comunicado. Las aerolíneas que están invirtiendo en la formación y contratación de personal están encontrando formas de superar los efectos negativos de las puertas de embarque y los aviones abarrotados simplemente siendo amables con sus clientes".

El estudio también encontró que la confianza y la facilidad de viajar han reemplazado al precio como factores clave para la satisfacción del consumidor. Según JD Power, lo más importante para los clientes, más allá del costo de un boleto, es simplemente tener un vuelo seguro y sin dramas.

La cobertura de los medios de comunicación también puede afectar significativamente la confianza de los consumidores en las aerolíneas, según la encuesta. JD Power dijo que los consumidores que informaron haber visto una cobertura mediática negativa de una aerolínea la calificaron mucho más bajo que otros en términos de confianza.

El estudio de 2024 de JD Power se basa en las respuestas de 9.582 pasajeros que habían volado en una de las principales aerolíneas norteamericanas en el mes anterior a la realización de la encuesta, que se realizó entre marzo de 2023 y marzo de 2024.

A continuación, se analiza más de cerca cómo les fue a las 11 principales aerolíneas norteamericanas en cada segmento del estudio.

Clasificación de satisfacción del cliente de primera clase/clase empresarial (puntuación de 1.000 puntos)

Delta Air Lines (743)

JetBlue Airways (736)

Aerolíneas Unidas (698)

Alaska Airlines (695)

American Airlines (676)

Air Canada (629)

Promedio del segmento: 701