IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Inglés, un aliado para conseguir trabajo en tecnología

El inglés figura como un tema clave en las competencias que deben tener los candidatos a posiciones vinculadas con la tecnología.

Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager de Michael Page Centroamérica, recalca que muchas empresas que están trabajando bajo modalidades de nearshore o de offshore buscan profesionales que puedan atender mercados alrededor de todo el mundo y en quienes el dominio del inglés es clave para lograr oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

Para el caso de Panamá y Centroamérica, entre 2021 y 2022, se han abierto más de 120 posiciones vinculadas con tecnología y la demanda supera la oferta según estudios de Michael Page.

Otras mediciones de Michael Page han revelado que 50 % de los profesionales contratados para funciones de TI dominan el inglés.

No obstante, los profesionales del área tecnológica deben tener pensamiento critico, disposición para el trabajo en equipo, adaptabilidad, además de que el talento TI tiene que estar en la capacidad de entrar en procesos de cambio ágilmente.

“La comunicación es fundamental, aprender a influenciar, a vender proyectos a presentar de manera clara y concisa es clave para exponer los proyectos tecnológicos y permearla a toda la organización”, dijo Otálvaro.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2025 se necesitarán 3.5 millones de profesionales especializados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Latinoamérica, y en 2030 el 80 % de los empleos serán reemplazados por estos perfiles, lo que incluye Ingenierías de Software, Electrónicas, Mecánicas y Mecatrónicas.

En este sentido Otálvaro precisó que es importante eliminar sesgos acerca de que es un campo netamente masculino. Las mujeres deben robustecer su formación técnica para que puedan abrirse espacio en el área de tecnología que les interese, que aprendan un nivel avanzado de inglés, que se presenten a los procesos de selección sin temor y que acumulen experiencia para orientarse en el campo que les interese.

Estudios de Michael Page indican que las colocaciones TI de LATAM se concentraron en la generación millennial, siendo 32 años la edad promedio; pero con un alto nivel de rotación, lo que supone verdaderas disputas entre las empresas para atraer y fidelizar al talento especializado.

En tecnología, el déficit de talento es cercano a  41 %, según cifras de Michael Page.