IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Sector de la construcción, el gobierno agrega la mayor cantidad de empleos en SWFL

En el suroeste de Florida, la industria de la construcción continúa generando empleos.

El sector ganó la mayor cantidad de empleos en abril durante el año.

Según el último informe mensual del Departamento de Comercio de Florida publicado el viernes, la industria añadió 2.800 puestos de trabajo en las tres áreas metropolitanas, compuestas por los condados de Collier, Lee y Charlotte.

Ese total incluía 2.000 puestos de trabajo en Lee y 700 en Collier.

Estas industrias también experimentaron ganancias considerables durante el año en los tres condados:

Gobierno (+2.300)

Comercio, transporte y servicios públicos (+2.200)

Servicios de educación y salud (+600)

Otros servicios (+600)

Ocio y hostelería (+500)

Collier añadió 1.200 puestos de trabajo en ocio y hostelería, en parte impulsado por la contratación de nuevos hoteles y complejos turísticos, incluido el Great Wolf Lodge, que abrirá sus puertas en septiembre.

Mientras tanto, los otros dos condados perdieron empleos en el sector: Lee perdió 500, mientras que Charlotte perdió 200 durante el año.

Aunque ha logrado grandes avances, la industria del turismo todavía está luchando por recuperarse del huracán Ian en Lee, el condado más afectado de la región.

Por innumerables razones, el turismo no ha sido tan sólido en el suroeste de Florida desde 2022. Aún así, la industria sigue siendo uno de los mayores empleadores de la región.

Está previsto que Great Wolf Lodge abra sus puertas en septiembre. La contratación ya está en marcha.

Dos industrias perdieron empleos a nivel regional

En los tres condados, estos sectores perdieron empleos durante el año en abril:

Servicios profesionales y empresariales (-300)

Actividades financieras (-100)

En particular, Lee también eliminó 200 puestos de trabajo en el sector manufacturero. Sin embargo, Collier agregó 200 y Charlotte ganó 100 en el sector a lo largo de los años, por lo que terminó en positivo.

A lo largo del año, el empleo no agrícola aumentó en:

+4.600 empleos en Lee
+3.600 empleos en Collier
+600 empleos en Charlotte

La tasa de desempleo no ajustada de la región se situó en el 3,2% en abril, frente al 2,5% de hace un año, pero por debajo del 3,4% de hace un mes.

Collier tuvo la tasa más baja: 2,9%. Fue seguido por:

Condado de Lee (3,3%)
Carlota (3,7%)
Claros (4,1%)
Hendry (4,3%)

Amy Hanna-Eckenrode, directora de comunicaciones de  CareerSource Southwest Florida , describió el último informe de empleo como positivo en general, con una caída del desempleo durante el mes en cuatro de los cinco condados. En Glades, la tasa se mantuvo sin cambios.

En la región de cinco condados, la fuerza laboral creció a 676.114 en abril, 4.825 más durante el año.

El mes pasado había 21.962 residentes desempleados, frente a más de 23.000 en marzo.

La contratación continúa, con miles de empleos disponibles en el suroeste de Florida enumerados en el sitio web Employ Florida del estado .

"Todavía necesitamos trabajadores en los campos más importantes, como la atención sanitaria y los oficios, y los oficios están mejorando", señaló Hanna-Eckenrode.

¿Cómo le fue al Estado?

La tasa de desempleo desestacionalizada de Florida fue del 3,3%, ligeramente superior a la de marzo y hace un año. Comparativamente, la tasa de desempleo del país fue del 3,9% en abril.

Había 361.000 floridanos desempleados de una fuerza laboral de más de 11 millones.

El empleo no agrícola total aumentó a 9.949.600. El estado ganó 240.500 puestos de trabajo durante el año, un aumento del 2,5%.

A nivel nacional, el número de puestos de trabajo aumentó un 1,8%.

En todo el estado, Florida agregó 148.000 personas más a la fuerza laboral a una tasa de crecimiento interanual del 1,4%. Eso fue más rápido que la tasa nacional de menos del 1%.

En una declaración, el Secretario de Comercio de Florida, J. Alex Kelly, atribuyó el crecimiento a las inversiones del estado en educación e infraestructura de la fuerza laboral, y a su "preparación financiera general".

"Florida es ahora un estado con un crecimiento significativo en empleos de altos salarios, alta demanda, alta tecnología y manufactura, incluso en comparación con hace apenas cinco años", dijo.

Agregó que el estado está "satisfaciendo cada vez más las necesidades de los creadores de empleo" en esos sectores, brindando a los residentes "tremendas oportunidades para mejorar ellos mismos y sus familias".