La restauración del 'Square Deal Arch' en Nueva York destaca el legado del pionero que cambió el lugar de trabajo estadounidense
Se está construyendo un monumento histórico en el pueblo de Johnson City en el nivel sur. Los equipos están trabajando para reparar el “Square Deal Arch”, que fue construido en 1920 en honor a un hombre que hizo historia.
Cientos de coches pasan por allí cada día, a menudo sin prestar atención. Pero el sencillo arco de hormigón, que ahora está siendo renovado, es un recordatorio de uno de los momentos más cruciales de la historia de Estados Unidos.
Más de 100 años después, es una historia que a menudo no se cuenta. Pero para comprender su importancia tenemos que remontarnos al cambio de siglo.
Con 40 fábricas en la zona sur, Endicott Johnson Shoe Corporation producía más de 50 millones de pares de zapatos al año.
"Todos los aspectos de la producción de calzado, desde el cuero crudo que llega en sus propios vagones de ferrocarril, las operaciones de la curtiduría y las costuras duraderas", dijo Gerald Smith, director ejecutivo de la Sociedad Histórica del Condado de Tioga.
En la década de 1920, más de 20.000 personas trabajaban para EJ. El hombre detrás de todo esto fue George F. Johnson, un pionero de su época.
“Era un hombre y siempre me pregunté por qué no recibía suficiente crédito por lo que hacía. Era un personaje realmente destacado en cuanto a su generosidad”, dijo Rob Salamida, cuyos abuelos trabajaron para Endicott Johnson.
En los años 40, la empresa de Johnson era el principal proveedor de calzado para el ejército estadounidense.
El auge de la justicia ambiental se expandiría por todo el mundo.
"George F. Johnson literalmente se quedó sin ciudadanos estadounidenses para trabajar allí y anunció en los periódicos europeos: 'Por favor, vengan aquí, hay un trabajo esperándolos'. Y todos conocemos el '¿Hacia dónde, EJ?' historia", dijo Smith.
Miles de inmigrantes zarparían hacia las "Ciudades Triples", la mayoría de ellos con poco o ningún dinero en el bolsillo, soñando con una vida mejor.
"En esta zona dicen, '¿hacia dónde EJ?' Y yo era uno de ellos, el original", dijo Frank Petrilli, ex empleado de Endicott Johnson.
Para inmigrantes italianos como Petrilli, fue el primer paso para construir una vida mejor.
"Creo que en ese momento fue un buen trampolín. Mucha gente aprendió inglés y luego se dedicó a la construcción. Fueron a muchos otros campos", dijo Petrilli.
Pero para muchos, Endicott Johnson era mucho más que un lugar para trabajar.
George F. Johnson entendió lo importantes que eran estos inmigrantes para su empresa y quería retribuir.
Crearía el "Square Deal", una de las primeras políticas laborales del país en ofrecer beneficios médicos a los empleados e incluso la posibilidad de ser propietarios de una vivienda, una novedad para las empresas en ese momento.
"Se dieron cuenta de que al hacer el bien, estaban beneficiando no sólo a los empleados, sino también a la comunidad en la que vivían. George F. Johnson dijo que debería retribuir a la comunidad y que todos los beneficios deberían ser para todos porque provenían de la comunidad desde que consiguió para sus trabajadores", dijo Smith.
El Square Deal cambió la forma en que la nación ve el trabajo hoy en día, con algo más que todos podemos dar por sentado.
Fue Johnson quien ayudó a establecer la jornada laboral de ocho horas, que pronto fue adoptada por empresas de todo el país.
"Se dieron cuenta de que estaban menos cansados. Por eso son más productivos. Todo el mundo hace ejercicio y gana más dinero", dijo Smith.
En 1920, los trabajadores de EJ ahorraron dinero para financiar dos arcos en honor a Johnson y el Square Deal.
Con una restauración, ese recuerdo sigue vivo hoy.
“Se fue, se arriesgó, vino para acá. Trabajó duro. Y estos son los frutos eternos de lo que hizo una persona. Y si puede hacerlo, algún niño de sexto o de octavo grado puede ser el próximo George F. Johnson", dijo Salamida.
Si bien los días de gloria de Endicott Johnson pueden haber quedado en el pasado, los ex trabajadores dicen que el sueño americano todavía está vivo, especialmente en el norte del estado de Nueva York.
"He estado en todas partes. Me encanta esta área. Hay muchas oportunidades aquí. Tienes que aprovecharlas", dijo Petrilli.
Junto con “the Square Deal”, Johnson construyó seis carruseles en todo el condado de Broome, y todos ellos siguen siendo gratuitos en la actualidad.
También fue asesor financiero de Franklin Roosevelt.