IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Puerto Cañaveral revela los primeros barcos que utilizarán la nueva terminal de cruceros

Los comisionados de Puerto Cañaveral aprobaron esta semana el primero de una serie de contratos para la construcción de una nueva terminal de cruceros en el lado norte del puerto. Los funcionarios portuarios también revelaron dos de las líneas de cruceros que se espera que utilicen la nueva terminal.

La nueva terminal, denominada "Terminal X" por el momento, se construirá en el sitio actual de North Cargo Berth 8 y directamente frente a la Terminal de cruceros 5.

El miércoles, los comisionados aprobaron por unanimidad un aumento de $1,45 millones en una orden de compra con AtkinsRealis USA para el diseño de mejoras marinas en North Cargo Berth 8 que se implementará gradualmente para el uso del atracadero para cruceros. La Fase 1 del proyecto de AtkinsRealis consistirá en el diseño de una extensión del muelle y mejoras en el amarre, y la Fase 2 incluirá un mamparo paralelo a State Road 401 entre la Terminal de Cruceros 5 y el Muelle 8 de North Cargo.

Los funcionarios portuarios anunciaron a principios de este mes que transformarían el sitio North Cargo Berth 8 en una terminal de cruceros y un estacionamiento que desean estar terminados para julio de 2026.

El anuncio del puerto retrasa, pero no elimina, los planes previamente anunciados del puerto para construir una terminal de cruceros en el lado sur de $175 millones y un estacionamiento en el sitio actual de Bluepoints Marina. Según esos planes, la operación del puerto deportivo se trasladaría a otra parte del puerto antes de que se abra la terminal de cruceros.

El director ejecutivo de Puerto Cañaveral, John Murray, dijo que no hay una estimación de costos total para la terminal de cruceros y el estacionamiento en el sitio de North Cargo Berth 8. Pero se espera que sea menor que la estimación de costos para la terminal propuesta en el lado sur porque parte de los costos necesarios La infraestructura ya está instalada en el sitio North Cargo Berth 8.

¿Qué barcos podrían utilizar la nueva terminal?

El Muelle de Carga Norte 8 existente en Puerto Cañaveral, a la derecha, comparte su dársena con la Terminal de Cruceros 5 del puerto, a la izquierda, en el lado norte del puerto. El puerto planea construir una terminal de cruceros y un estacionamiento en el sitio de North Cargo Berth 8.

Murray dijo que la Terminal de Cruceros X será lo suficientemente grande como para albergar a los cruceros más grandes del mundo. Será utilizado por dos o tres líneas de cruceros, a diferencia de algunas terminales del puerto que son utilizadas exclusiva o predominantemente por una marca de cruceros.

Murray dijo que la Terminal X se utilizará para "las embarcaciones extragrandes que necesitan una longitud de atracadero adicional y una terminal de mayor tamaño para el flujo de pasajeros".

William Crowe, vicepresidente de ingeniería, construcción e instalaciones del puerto, dijo a los comisionados portuarios que el primer barco en utilizar la nueva terminal de cruceros podría ser el Norwegian Joy , que se unirá a la línea portuaria en noviembre de 2025. Es posible que la terminal para operar mientras la construcción final aún avanza. El Joy realizará principalmente viajes de siete noches al Caribe desde Puerto Cañaveral, con algunos viajes de cuatro y cinco noches a las Bahamas.

Otro barco que podría utilizar la nueva terminal es el MSC Grandiosa , que comenzará a navegar desde Puerto Cañaveral en diciembre de 2025.

Sin embargo, los funcionarios portuarios enfatizaron que esos planes son tentativos y podrían cambiar según el progreso de la construcción de la terminal y otros factores.

Aprobado el acuerdo operativo modificado del MSC

Presencia ampliada de MSC: MSC tendrá como base el segundo crucero, el Grandiosa, en Puerto Cañaveral a partir de finales del próximo año.

En una votación separada, los comisionados portuarios aprobaron por unanimidad una enmienda al acuerdo operativo del puerto con MSC que duplicará aproximadamente los ingresos anuales garantizados que Puerto Cañaveral recibe de MSC, con la incorporación del Grandiosa. Eso le dará a Puerto Cañaveral dos barcos con puerto base, ya que el Grandiosa se une al MSC Seashore.

Según el acuerdo operativo actual, el pago anual de tarifas garantizadas de MSC al puerto es de aproximadamente 6,84 millones de dólares. Eso aumentará a $13,16 millones después de que Grandiosa se una a la alineación. Aumentará a 14,52 millones de dólares el año siguiente y a 14,95 millones de dólares el año siguiente.

El puerto también obtendrá más ingresos por estacionamiento de los pasajeros de cruceros de MSC, con el segundo barco y el consiguiente aumento del número de pasajeros.

"Esto es algo importante", dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de Cañaveral, Micah Loyd. "Ha estado en proceso desde hace bastante tiempo".

Loyd señaló que MSC está "subiendo de rango" entre las líneas de cruceros en Puerto Cañaveral, en términos de número de pasajeros.

El Grandiosa realizará viajes de siete noches desde Puerto Cañaveral al Caribe oriental y occidental, mientras que el Seashore realizará viajes de tres y cuatro noches a las Bahamas.

Además, el MSC Meraviglia continuará con sus despliegues semanales en puertos de escala en Puerto Cañaveral.

Las cancelaciones de MSC reducen los ingresos del puerto en abril

El director financiero de Puerto Cañaveral, Michael Poole, informó que los ingresos operativos del puerto durante abril no alcanzaron las proyecciones en un 6,5% debido a la cancelación de cinco salidas de cruceros.

Los funcionarios portuarios dijeron que esos viajes de abril incluyeron dos en el MSC Seashore, con sede en Puerto Cañaveral, y tres en el MSC Meraveglia, con sede en Nueva York, que hace escala en Puerto Cañaveral. Las cancelaciones, que fueron anunciadas por MSC después de que Puerto Cañaveral completara sus proyecciones presupuestarias el otoño pasado, fueron el resultado del trabajo de construcción que MSC está realizando en su isla privada en las Bahamas, Ocean Cay MSC Marine Reserve. Eso redujo el número total de cruceros desde Puerto Cañaveral en abril a 74, frente a los 79 proyectados.

Se esperaban algunas cancelaciones adicionales de MSC en mayo.

Sin embargo, los funcionarios portuarios no estaban preocupados por sus resultados financieros. Los ingresos operativos totales del puerto durante los primeros siete meses del año presupuestario que comenzó el 1 de octubre están un 2,3% por encima de la proyección, y las ganancias totales son de 44,76 millones de dólares.