IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Pequeños Estados Insulares en Desarrollo debaten su futuro en Antigua y Barbuda

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, inauguró la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4) este lunes 27 de mayo, subrayando que los PEID son "un caso de prueba para la justicia climática y la justicia financiera". Una delegación de Republica Dominicana participa en esta cita.


El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la sesión plenaria de apertura de la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4)
Guterres enfatizó la urgencia de actuar ante el cambio climático: "Con el límite de 1,5 grados en el aumento de temperatura ya acercándose rápidamente, no podemos aceptar la desaparición de ningún país o cultura bajo las olas crecientes".

La conferencia, que se celebra en Antigua y Barbuda, reúne a líderes y funcionarios de alto nivel de todo el mundo para discutir el nuevo plan de acción destinado a apoyar a los PEID en la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible. Este plan, conocido como la Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID (ABAS), insta a la comunidad internacional a respaldar las aspiraciones de desarrollo sostenible de estos Estados vulnerables.

Guterres llamó a los gobiernos de los PEID a respaldar sus compromisos con inversiones audaces y un compromiso sostenido en todos los sectores del desarrollo sostenible. "La comunidad internacional tiene el deber de apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo, liderados por los países que tienen la mayor responsabilidad y capacidad para hacer frente a los desafíos que enfrentan", declaró.

La Honorable Fiamē Naomi Mataʻafa, Primera Ministra de Samoa y Presidenta de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) en la ceremonia de apertura de la Cuarta Conferencia Internacional sobre los PEID, 27 de mayo de 2024. St. John’s, Antigua y Barbuda

La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), organismo representativo de 39 miembros en las negociaciones internacionales sobre desarrollo sostenible y cambio climático, juega un papel crucial en SIDS4.

La Honorable Fiamē Naomi Mataʻafa, Primera Ministra de Samoa y Presidenta de AOSIS, instó a la comunidad internacional a mantener las circunstancias especiales de las pequeñas islas en la vanguardia de los planes de desarrollo sostenible.

"En 1994 tomamos un camino noble y acordamos que las pequeñas islas y los estados en desarrollo costeros bajos merecían un trato especial", recordó Mataʻafa. "Formamos alianzas y permitimos la acción. Pero no ha sido suficiente. A menudo, éramos demasiado lentos para actuar".

Mataʻafa subrayó la importancia de los próximos diez años para los PEID, abogando por economías sólidas, diversificadas y adaptables que puedan resistir las crisis, garantizando la equidad social y promoviendo la sostenibilidad ambiental. "La acción cuesta poco, pero la inacción puede costar mucho", advirtió, llamando a un compromiso renovado con grandes ideas donde todos los países, pequeños o grandes, ricos o pobres, sean incluidos.


La conferencia SIDS4 continuará en Antigua y Barbuda hasta el jueves 30 de mayo de 2024, con la esperanza de adoptar medidas concretas que aseguren un futuro resiliente y sostenible para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.