A partir de julio nueva ley en Florida permitirá a médicos extranjeros ejercer en el estado

Una nueva Ley firmada por el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, que entrará en vigencia a partir del 1° de julio, causará un cambio significativo en la regulación de los profesionales de la salud formados en el extranjero.

Se trata de la Ley SB-7016, conocida como “Life healthly” (vida saludable) que establece la adhesión del estado de Florida al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC), un grupo nacional de unificación criterios sobre el proceso de obtención de licencias y cuáles son los requisitos en cada caso.

La revalidación de títulos para los médicos extranjeros que residen en Florida será más simple y permitirá a los profesionales de la salud graduados en universidades extranjeras ejercer su profesión sin necesidad de completar un periodo de residencia de cinco años.

La implementación de la ley SB-7016 no solo eliminó la necesidad de una residencia, sino también los exámenes USMLE Steps 1, 2 y 3 en algunos casos.

De acuerdo con información suministrada el presidente de la organización Solidaridad sin Fronteras (SSF), Dr. Julio César Alfonso, el único requisito extra que se solicitará con la nueva normativa promulgada por el mandatario floridano es que estos médicos inmigrantes hayan ejercido activamente la medicina en cualquier país durante los cuatro años previos a la solicitud de licencia médica. Esto facilitará la integración de unos 33.000 profesionales de la salud a la fuerza laboral sanitaria del estado de Florida.

La nueva ley permite que experiencias internacionales se consideren válidas para la práctica médica en Florida. “Family Nurse Practitioners y otros que han tenido prácticas con pacientes pueden calificar, así como aquellos que han trabajado en programas internacionales en otros países”, añadió Alfonso.

Solidaridad Sin Fronteras y con Green Cross Miami, ofrecerá servicios de asesoría a los profesionales interesados en beneficiarse de esta ley. “Vamos a dirigirnos directamente a estos profesionales a través de Zoom para que sepan paso a paso qué deben hacer”, comentó la presidenta de Green Cross Miami, Taimy Venereo.

El Dr. Alfonso destacó la urgencia de la medida al enfatizar que casi el 34% de los especialistas en Florida superan los 60 años, y hay cada vez menos programas educacionales produciendo nuevos médicos.

“Más demanda y menos médicos es igual a una crisis. Por eso el gobierno tiene que tomar medidas como esta”, dijo el Dr. Alfonso en una entrevista con el canal Telemundo 51 Miami.

Mejorar fuerza laboral

En la actualidad la exigencia de residencia dentro del estado de Florida es de tres a siete años para poder conseguir la habilitación y ejercer la profesión que estudiaron. Con esta iniciativa se pretende mejorar la fuerza laboral de atención médica de calidad ante la escasez de médicos y enfermeros en el estado.

Para facilitar la implementación de esta ley, Solidaridad Sin Fronteras y Green Cross Miami han formado una alianza con una firma de abogados en Tallahassee, que también ofrecerá asesoría legal.

El primer paso, fundamental para el proceso, es inscribirse en el sitio web de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros. Se trata del organismo encargado de evaluar y orientar a los médicos y graduados extranjeros en el proceso para obtener sus credenciales y poder ejercer en Estados Unidos.