IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

T-Mobile comprará activos de telefonía móvil en EEUU por aproximadamente 2.400 millones de dólares

T-Mobile US, el segundo operador de telefonía móvil más grande del país, acordó comprar las operaciones inalámbricas de US Cellular y algunos de sus activos de espectro por aproximadamente 2.400 millones de dólares.

El acuerdo incluye a los clientes inalámbricos de US Cellular, tiendas minoristas y el 30% de sus activos de espectro, según declaraciones de las empresas. T-Mobile dijo que está pagando un total de 4.400 millones de dólares, que incluye una combinación de efectivo y hasta 2.000 millones de dólares en deuda asumida. Se espera que la transacción se cierre a mediados de 2025, pendiente de las aprobaciones regulatorias.

Las acciones de T-Mobile ganaron un 1,4% a 168,32 dólares a las 10:06 am, hora de Nueva York. Las acciones de US Cellular subieron un 3,2% a 44,34 dólares. Su matriz, Telephone and Data Systems, también ganó.

T-Mobile, junto con prácticamente todos sus rivales de telecomunicaciones, ha estado enfrentando una competencia cada vez más intensa por nuevos negocios en un mercado inalámbrico saturado. Mientras tanto, está compitiendo cara a cara con los proveedores de cable que ofrecen paquetes de productos telefónicos a sus suscriptores de video.

A pesar de eso, T-Mobile ha crecido más rápido que sus pares al aprovechar la ventaja en ondas de radio 5G rápidas, agregar más territorios rurales a su área de cobertura y vender acceso inalámbrico a Internet en lugares donde las opciones de banda ancha son pocas.

T-Mobile espera financiar el acuerdo de US Cellular con el efectivo existente. La compañía dijo que planea ofrecer canje de 2.000 millones de dólares de deuda de US Cellular por deuda de T-Mobile.

El Wall Street Journal informó a principios de este mes que Verizon y T-Mobile estaban en conversaciones para comprar partes de US Cellular, un operador con más de 4 millones de suscriptores inalámbricos en 21 estados y un valor de mercado de 3.860 millones de dólares.

Hace dos semanas, el jefe de consumidores de Verizon Communications, Sowmyanarayan Sampath, dijo que la compañía quería recomprar la participación de US Cellular en su negocio de Los Ángeles si las compañías podían ponerse de acuerdo sobre un precio razonable. Verizon llevaba mucho tiempo ansiosa por recomprar la acción, dijo.

Tras el cierre del acuerdo, US Cellular conservará uno de los negocios de torres más grandes de EE. UU., el 70 % de su cartera de espectro y importantes intereses de inversión, incluidas sus asociaciones inalámbricas.

El mes pasado, T-Mobile, con sede en Bellevue, Washington, informó ganancias trimestrales que superaron las expectativas de los analistas y agregaron más suscriptores de telefonía inalámbrica de lo que Wall Street había proyectado.

También en abril, T-Mobile obtuvo la aprobación federal para comprar Mint Mobile, el proveedor inalámbrico económico propiedad en parte del actor Ryan Reynolds. La compañía había propuesto adquirir la empresa matriz de Mint, Ka'ena Corp., con una combinación de 39% de efectivo y 61% de acciones en marzo de 2023 en un acuerdo valorado en hasta 1.350 millones de dólares.