IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

70% de los consumidores está entusiasmado con la inteligencia artificial generativa a nivel laboral

En tan solo cinco días, ChatGPT alcanzó un millón de usuarios, consolidando su estatus como un nombre familiar y destacando una fascinación pública generalizada por la Inteligencia Artificial. Según el nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG), “Consumers Know More About AI than Business Leaders Think”, el conocimiento y el entusiasmo de los consumidores por la IA son sorprendentemente altos.

La investigación se basa en una encuesta realizada por el BCG’s Center for Customer Insight para medir el nivel de conciencia sobre la IA y la IA generativa (GenAI), así como el uso y sentimiento entre 21.000 encuestados de 21 países en seis continentes. También exploró cuestiones relevantes para el uso de la IA en el lugar de trabajo.

Más del 80% de los participantes en la encuesta demostraron tener conocimiento sobre la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), con una cuarta parte ya habiendo utilizado la tecnología al menos una vez. Asimismo, el 75% declaró haber usado una aplicación o servicio impulsado por GenAI de varias maneras para abordar necesidades no satisfechas.

Estas cifras se reflejan también en el nivel de conocimiento entre los grupos etarios: mientras el 86% de los menores de 35 años declararon un mayor entendimiento y 32% utiliza GenAI, en el caso de los mayores de 35 estos números se reducen a 80% y 20% respectivamente.

Sin embargo, el incremento en el entusiasmo ante las posibilidades de esta tecnología también trae consigo una fuerte inquietud ante las desventajas si la IA no es empleada de manera responsable. Mientras que cerca del 40% de los consumidores indica estar emocionado por los diferentes usos de la IA, el 28% afirma sentirse conflictuado y el 33% preocupado por la seguridad de los datos y el uso ético de la IA. BCG nombró a este fenómeno la «curva de desinformación-emoción-preocupación».

«Los consumidores en los mercados emergentes generalmente están más abiertos y entusiasmados con la IA”, explica Chris Weisz, managing director y partner de BCG.

“Creemos que esta actitud podría estar relacionada con las limitaciones de infraestructura y acceso que la IA podría resolver. En países con un desajuste entre la oferta y la demanda, la IA ofrece una oportunidad de resolver necesidades genuinas insatisfechas”, añadió.

La IA en la vida cotidiana y el trabajo

Aquellos que se sienten en conflicto ante la GenAI, reconocen el valor que puede aportar esta tecnología para mejorar la vida diaria a pesar de las preocupaciones. De hecho, el 39% son optimistas al respecto, en especial en lo que respecta a avances científicos y médicos (32%) y a nuevas formas de expresión y arte (24%).

Desde la perspectiva de los empleados, los encuestados tienen una visión aún más positiva de la GenAI, con el 70% entusiasmado por esta tecnología. El 60% cree que la IA contribuirá al aprendizaje y la educación, y el 55% prevé un aumento de su eficiencia en el lugar de trabajo.

«Hemos identificado que, quienes se sienten más vulnerables, se encuentran en marketing y comunicaciones, así como en finanzas y contabilidad. Por su parte, las personas con profesiones de alta demanda se sienten menos amenazadas, como los profesionales de la salud y docentes», señala Weisz.

“Debido a que la IA no afecta a todos los puestos de trabajo por igual, recomendamos a los gerentes de recursos humanos prestar atención a los riesgos reales y percibidos de roles laborales específicos. Depende de ellos gestionar los sentimientos de los empleados y abordar sus preocupaciones”, finalizó.

La percepción mundial y la madurez del mercado

Los sentimientos respecto a la IA varían mucho de un país a otro, abarcando un espectro de emociones que van desde el entusiasmo hasta el conflicto y la preocupación. Los países con poblaciones más jóvenes, que suelen tener mayor experiencia técnica y digital, suelen mostrar mayor entusiasmo, como es el caso de China (56%), Indonesia (49%) y Brasil (46%).

Sin embargo, la preocupación es mayor en algunos países con economías digitalmente competitivas, donde los consumidores pueden sentirse más amenazados por cuestiones relacionadas con la IA, como la privacidad o su impacto en el empleo, y donde la cobertura mediática es negativa frente a las nuevas tecnologías. Este es el caso de Francia (50%), Australia (49%) y Reino Unido (43%).

La GenAI ha llegado para quedarse y presenta oportunidades extraordinarias tanto para el aumento de la productividad como para el crecimiento de los ingresos. Los líderes que buscan aprovechar el poder transformador de la GenAI para el éxito empresarial deberán enfocarse en las cuestiones que más inquietan a los consumidores, asegurando la transparencia y privacidad de los usuarios, así como también considerar las características culturales de cada país para su mejor adopción.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.