El próximo 'Python Challenge' tendrá lugar en los Everglades a mediados de agosto

La vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, anunció el jueves que ha comenzado la inscripción para participar en el Florida Python Challenge 2024 . El desafío de este año está programado para realizarse del 9 al 18 de agosto en los Everglades. 

El evento anual, que paga recompensas a las personas por capturar pitones birmanas, está organizado por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida y se lleva a cabo desde 2013. 

Se ha confirmado que las pitones birmanas tienen una población reproductora establecida en el Parque Nacional Everglades desde el año 2000, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos . Su población se ha expandido desde entonces. 

"La pitón birmana es una especie invasora que ha causado estragos en nuestro ecosistema de los Everglades y es una amenaza para la vida silvestre nativa", dijo Núñez durante una conferencia de prensa celebrada en una estación de bombeo a lo largo de la autopista US 41 en Homestead.

“Se aprovechan de las especies nativas. Compiten con la vida silvestre nativa por alimento y hábitat, y también pueden propagar enfermedades y parásitos no nativos. Es por eso que FWC, el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida y nuestros socios han estado trabajando cooperativamente para manejar y controlar estas pitones birmanas y otras especies invasoras en toda Florida”. 

Habrá más de $25,000 en premios en efectivo disponibles, y los premios se entregarán a las personas que atrapen la mayor cantidad de pitones y la serpiente más larga. 

El caimán Ron Bergeron, miembro de la junta del Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida, describió a la pitón birmana como “un animal que puede alcanzar 200 libras y 20 pies de largo y destruir por completo la cadena alimentaria natural de los Everglades”. 

"Y sin una cadena alimentaria natural, no se puede tener un entorno natural", añadió. 

Núñez dijo que se han eliminado más de 13.000 pitones en Florida desde que DeSantis se convirtió en gobernador en 2019, pero un  informe de 2023 del Servicio Geológico de EE. UU. afirmó que “debido a que la pitón birmana se ha extendido por todo el sur de Florida, la erradicación de la población en todo el paisaje no es posible con las herramientas existentes”. 

Su presencia en estado salvaje se atribuye a serpientes que escaparon o fueron liberadas del cautiverio.

En 2021, la pitón birmana se agregó a la lista de especies prohibidas de Florida , lo que hace que sea ilegal comprar, vender o transportar pitones birmanas, y cualquiera que ya tenga la especie como mascota debe registrarla y colocarle un microchip.