IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Premio Tony especial para educadores es para el artista de la comunidad de Baltimore CJay Philip

El  premio Tony especial  que honra a los educadores es para un actor, educador, coreógrafo y veterano de Broadway radicado en Baltimore que ha creado oportunidades artísticas para todos, desde niños de jardín de infantes hasta personas mayores.

CJay Philip, fundador y director artístico del conjunto multidisciplinario  Dance & Bmore,  recibirá el Premio a la Excelencia en Educación Teatral 2024 el 16 de junio en los Premios Tony en la ciudad de Nueva York.

"Existe un poder en las artes para reconectarnos unos con otros y con nuestra humanidad", dijo a The Associated Press antes del anuncio. "Hay un deber cívico que tengo como creativo que contribuir".

Dance & Bmore tiene programas gratuitos para prácticamente todos, desde niños en edad preescolar y sus familias hasta adolescentes y adultos de todas las edades, y sus participantes representan 20 de los 49 códigos postales de Baltimore.

Su Campamento AMP presenta a los niños de tercer a sexto grado las habilidades de producción dentro y fuera del escenario, como el diseño de iluminación y la gestión escénica, permitiéndoles conocer "todas las oportunidades que podrían estar aguardándoles en el teatro y en la creación teatral detrás de escena".

Los adolescentes protagonizan y crean la adaptación de Hardy de la ópera “Carmen”, que viaja por la ciudad durante el verano. AMP Up reúne a jóvenes y profesionales de la industria como mentores para trabajar en pasantías remuneradas, redacción de currículums, consejos para entrevistas de trabajo, educación financiera y escritura creativa. También hay programas de música y movimiento para adultos.

“Estamos estableciendo conexiones humanas profundas y significativas a través de la música, el movimiento y el teatro en cada edad y etapa de la vida. Dance & Bmore está creando una progresión de programas que te llevarán a lo largo de toda la vida”.

El Premio anual a la Excelencia en Educación Teatral otorgado por los Premios Tony y la Universidad Carnegie Mellon reconoce a los educadores estadounidenses que han "demostrado un impacto ejemplar en las vidas de los estudiantes y que encarnan los más altos estándares de la profesión".

Antes de mudarse a Baltimore en 2010, Philip comenzó su carrera en la Maude Baum Modern Dance Company y Burundi African Dance en el norte del estado de Nueva York. Más tarde enseñó en la Escuela de Artes de Baltimore y en el Baltimore Center Stage.

La nativa de Albany, Nueva York, hizo su debut en Broadway en “Big the Musical” en 1996 y fue capitana de baile en la obra original “Hairspray” dirigida por Jack O'Brien. Ha realizado giras como Lorrell en “Dreamgirls” y Paulette en “Legally Blonde”.

Como muestra de su versatilidad y alcance, fue la segunda asistente de dirección de escena en “Street Corner Symphony”, además de estar lista para actuar como tres de los protagonistas en cualquier momento y hacer saltos divididos.

“Literalmente, estaba usando unos auriculares y me di la vuelta y vi a la gente con peluca corriendo hacia mí con un disfraz diciendo: 'Alguien está cayendo, CJay'. Es tu momento de brillar'”.

Philip convirtió sus experiencias en el escenario en una escuela de artes escénicas, tomando notas todo el tiempo, haciendo preguntas y apareciendo en el teatro los días en que no se esperaba que ella simplemente lo absorbiera.

“La tutoría fue una parte clave para convertirme en el tipo de artista que quería ser y el tipo de artista que respetaba. Y así es como enseñamos en Dance & Bmore”, dice.

El premio incluye un premio de 10.000 dólares y un par de entradas para la ceremonia y gala del Tony. Los estudiantes de Philip también recibirán una clase magistral visitante impartida por profesores de teatro de Carnegie Mellon.

Un panel de jueces compuesto por American Theatre Wing, The Broadway League, Carnegie Mellon y otros líderes de la industria del teatro selecciona al ganador, basándose en los candidatos presentados por el público.

“Su inquebrantable dedicación para brindar a sus estudiantes un espacio seguro para fomentar su conocimiento del teatro y desarrollar su confianza, mientras crea activamente roles y programas inclusivos y accesibles, ha inculcado pasión y respeto por las artes escénicas en las generaciones venideras”. Jason Laks, presidente interino de The Broadway League y Heather Hitchens, presidenta y directora ejecutiva de American Theatre Wing, en un comunicado.

El viaje de Philip a la ciudad de Nueva York será un regreso a casa, un regreso al mundo de Broadway en el que alguna vez actuó. Una de las nominadas al Tony es Leslie Rodríguez Kritzer, con quien Philip trabajó en “Hairspray”.

"Se siente como si se hubiera cerrado el círculo", dice.

Fuente

AMNY