IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Georgia Tech: Este acero inoxidable modificado podría matar bacterias sin antibióticos ni productos químicos

La becaria postdoctoral Anuja Tripathi examina una pequeña muestra de acero inoxidable después de un proceso de grabado electroquímico que diseñó para crear estructuras en forma de agujas a nanoescala en su superficie. Un segundo proceso deposita iones de cobre en la superficie para crear un material antibacteriano dual. 

Un proceso electroquímico desarrollado en Georgia Tech podría ofrecer una nueva protección contra infecciones bacterianas sin contribuir a la creciente resistencia a los antibióticos.

El enfoque aprovecha las propiedades antibacterianas naturales del cobre y crea estructuras increíblemente pequeñas en forma de agujas en la superficie del acero inoxidable para matar bacterias dañinas como E. coli y Staphylococcus. Es conveniente y económico, y podría reducir la necesidad de productos químicos y antibióticos en hospitales, cocinas y otros entornos donde la contaminación de las superficies puede provocar enfermedades graves.

También podría salvar vidas: un estudio global sobre infecciones resistentes a los medicamentos encontró que mataron directamente a 1,27 millones de personas en 2019 y contribuyeron a casi 5 millones de muertes más, lo que convierte a estas infecciones en una de las principales causas de muerte para todos los grupos de edad.

Los investigadores describieron el cobre-acero inoxidable y su eficacia el 20 de mayo en la revista Small .