IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

IATA: Es crucial mantener la competitividad del transporte aéreo en Panamá

La conectividad aérea es clave dentro de la competitividad de Panamá como país que atrae a empresas multinacionales, pero además es una ventaja estratégica para poder elevar la llegada de visitantes internacionales y que se generen más ingresos por el turismo, a la vez que provee una de las mayores conectividades aéreas en la región.

Datos de Oxford Economics indican que este año ciudad de Panamá recibirá 42% más ingresos por los visitantes internacionales que lleguen, con lo cual recibirá el 60% de los 8 mil millones de dólares de aportes estimados del sector turístico en la economía.

Por medio aéreo llegan 64% de los visitantes internacionales que ingresan a Panamá, y sólo en el primer trimestre de este año los apostes del turismo alcanzaron los 1,601.6 millones de dólares 8.4% más que los 1,478.1 millones de dólares de ingresos en el mismo período de 2023.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Peter Cerdá, sostuvo que es crucial que se mantenga la competitividad del transporte aéreo en Panamá, ahora que el primero de julio se inicia una nueva administración gubernamental con el presidente electo José Raúl Mulino.

“Un nuevo gobierno entra en Panamá, tenemos que establecer esa relación asegurando que sigan considerando que el transporte es una prioridad para el país. Sabemos la importancia que tiene el Aeropuerto Internacional de Tocumen y de las aerolíneas que allí operan como Copa Airlines para Panamá y para toda la región. Es un trabajo que haremos de acercarnos al nuevo gobierno para asegurarnos de que Panamá siga siendo competitivo como hub y destino primario”, expresó Cerdá, en el marco de la 80 Asamblea Anual de la IATA que se desarrolla en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Cerdá presentó un balance de la situación de la industria aérea y dijo que para este año se espera un crecimiento de 7.4% en el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe, con algunos mercados más fuertes que otros.

Panamá está entre los países de crecimiento en la conectividad y en el flujo de pasajeros al igual que Colombia y Venezuela. Este último país, que ha recuperado parte de la conectividad aérea internacional.

El vicepresidente de la IATA expresó que aunque se espera un crecimiento, la situación económica de la región es un desafío para las aerolíneas que operan en la región debido a que enfrentan temas de imposición de tasas, aumento de impuestos, devaluación de las monedas entre otros factores, mientras los costos operativos y de combustible se pagan en dólares.

“Es difícil que las aerolíneas en su conjunto salgan de la zona roja en el tema financiero, estamos viendo una región que se ha recuperado luego de la pandemia y a algunas aerolíneas les está yendo muy bien, pero a otras no tanto por temas internos de cada país y del cambio de las monedas”, expresó Peter Cerdá.

Resaltó que en su conjunto la región enfrenta los desafíos impositivos con países que suben tasas aeroportuarias y colocan nuevas barreras al transporte aéreo.

Precisó que en promedio a nivel mundial 27% de los costos de los pasajes se va en tasas y otros impuestos, pero en el caso de América Latina y el Caribe el peso de esos cargos es del 44% lo que encarece el transporte aéreo y dificulta el acceso de las personas a este medio.

Datos de la IATA presentados por Peter Cerdá, detallan que globalmente entre los años 2018 y 2023, las aerolíneas pagaron 380 mil millones en impuestos y cargos de tasas. “En las Américas la imposición de nuevas tasas sin ningún sustento, será un mayor desafíos para el crecimiento de la industria aérea”.

Otro de los desafíos que tiene la región es la débil y deficiente infraestructura y conectividad en tierra como el caso de Perú, donde se construye en Lima una nueva terminal aérea, pero carece del acceso adecuado para los pasajeros. Lo mismo que ocurrió en el aeropuerto Felipe Ángeles de ciudad de México.

“Perú está compitiendo con Bogotá y con ciudad de Panamá como centro de conexiones, pero sin accesos adecuados a los pasajeros lo tiene difícil”. Cerdá también agregó que mientras Perú quiere cobrar impuestos a los pasajeros en tránsito, Panamá no cobra esta tasa, por lo que es más favorable conectar por Panamá con otros destinos.

Según las estimaciones de la IATA Panamá sigue siendo muy competitivo para conectar a los pasajeros del sur de América Latina con Centroamérica, el Caribe y Norteamérica. Entre enero y abril de este año, de los 6.15 millones de pasajeros que viajaron a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen 69.16% fueron en transito o transferencia de desembarco y embarco hacia otros destinos.

“De allí que es vital el centro de conexiones de Panamá tanto para la economía de ese país como para la conectividad en toda la región”, agregó Cerdá.

El informe presentado este domingo por la IATA indica que el promedio de viajes por persona en Panamá es uno de los más altos de toda América Latina con 1.26 viajes per cápita, impulsado principalmente por los pasajeros en conexión.

Chile ocupa el segundo lugar de más viajes en avión por persona al año con 1.21, Colombia con 0.78 viajes por persona al año está en el tercer lugar y México con un promedio de 0.72 viajes por persona al año en el cuarto.

En Estados Unidos el promedio de viaje en avión por persona al año es de 2.60 y en Canadá 2.62.