IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Intel revela su nueva generación de chips para centros de datos de inteligencia artificial

El consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, reveló este martes la sexta generación de procesadores Xeon para centros de datos de inteligencia artificial (IA), con mejoras en la capacidad de rendimiento y en la eficiencia energética.

Durante una conferencia en la feria Computex de Taipéi, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, Gelsinger anunció que el primero de los procesadores Xeon 6 (Xeon 6 E-Core) estará disponible en el mercado a partir de hoy, mientras que el Xeon 6 P-Cores se lanzará el próximo trimestre.

Asimismo, la compañía estadounidense desveló los precios de los kits de aceleradores de inteligencia artificial Gaudi 2 y Gaudi 3, que costarán 65.000 y 125.000 dólares, respectivamente, unas cifras menores a las de la competencia.

Los aceleradores de IA se utilizan para mejorar el rendimiento de los algoritmos y aplicaciones de inteligencia artificial, como programas de reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes y conducción autónoma, y son capaces de realizar cálculos de forma mucho más rápida y eficiente que los procesadores tradicionales.

“Esta idea es simplemente música para los oídos de nuestros clientes: gasta menos y obtén más”, aseveró Gelsinger, quien también presentó los nuevos procesadores de Intel para ordenadores con inteligencia artificial, denominados Lunar Lake, cuyo consumo energético será un 40 % menor al de los chips actuales.

El consejero delegado de Intel señaló que la tecnológica cuenta con una “posición única” en la infraestructura global de la inteligencia artificial, al tiempo que reiteró la necesidad de construir cadenas de suministro “más flexibles y resilientes”, puesto que los chips están en “el corazón de la economía mundial”.

“Cuando pienso en esta era de la inteligencia artificial, la veo como el internet de hace 25 años, así de grande es. Cada dispositivo será un dispositivo de IA, cada empresa será una empresa de IA. Vemos esto como el combustible que está impulsando la industria de semiconductores, que alcanzará el billón de dólares (unos 916.000 millones de euros) al final de la década”, manifestó el empresario.

La conferencia de Intel fue uno de los focos centrales de la Computex de Taipéi, evento que arrancó oficialmente este martes con la presencia de más de 1.500 expositores procedentes de 36 países o regiones, entre ellos Google, Nvidia, Micron, AMD y Qualcomm.

Intel, con múltiples competidores en todos los campos, no está atravesando su mejor momento como compañía: la tecnológica ganó 1.689 millones de dólares (unos 1.548 millones de euros) el año pasado, un retroceso interanual del 79 %.