IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Estudiantes de Hialeah Miami Lakes se imponen en campeonato Academic WorldQues

Hace tres años, el equipo de los Trojans de la escuela secundaria Hialeah Miami Lakes Senior High School no sabía que competir en el campeonato Academic WorldQuest en Washington, D.C. cambiaría la vida académica, personal y profesional. Hoy saben que tomaron la mejor opción, una opción transformadora.

“Desde tomar una foto con el último de los cerezos en flor antes de que todos sus pétalos caigan, hasta nutrirse con alimentos de culturas que ni siquiera sabía que existía este competencia me ha permitido explorar el mundo a través de Washington, D.C.”, expresó Gabrielle Vega, estudiante de 11º grado de la escuela. “La experiencia me ha inculcado una gran motivación por realizar estudios de política exterior”.

Personalmente – y como capitán del equipo que había emigrado hace poco tiempo a los Estados Unidos desde Cuba – la competencia Academic WorldQuest significó no solo mi primer viaje exploratorio más allá de las palmeras de Miami, sino también representó el comienzo de una pasión por las relaciones internacionales y los asuntos globales.

Durante nuestro reciente viaje en abril, pudimos dialogar uno a uno con el director de asuntos cubanos del Departamento del Estado sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, realizamos visitar el Sector de Diplomacia Pública de la Embajada de Corea del Sur, asistir a una reunión del Comité de Asuntos Exteriores del Senado y tener un diálogo reflexivo con la directora del programa del Mexico Institute del Wilson Center.

Unos 3,000 estudiantes de todo el país participan en estos concursos a través de sus Concilios de asuntos mundiales locales. Foto Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

“Academic WorldQuest ha sido una de las cumbres de mi trayectoria en la escuela secundaria. La competición me ha permitido conocer a personas en posiciones de alto nivel y poderosas para decidir aún más lo que quiero hacer en la vida, mientras me ayuda a aprender sobre temas interesantes y únicos”, dijo Kenny Nava, un miembro de categoría sénior del equipo.

Academic WorldQuest es una competencia de trivia, de equipo de ritmo rápido, para estudiantes de escuela secundaria, que ponen a prueba el conocimiento de los jugadores, en relación con temas de la política internacional actual, geografía, economía global, historia y culturas del mundo. Unos 3,000 estudiantes de todo el país participan en estos concursos a través de sus Concilios de asuntos mundiales locales (World Affairs Councils). Entre los temas de este año se incluyen la OTAN (NATO), el Sur Global (Global South), la promoción de una Europa verde y un enfoque en Corea del Sur, además de deportes y diplomacia mundial.

Desde 2003, los equipos ganadores han viajado cada abril para participar en la competición Carlos and Malu Alvarez Academic WorldQuest National Competition en Washington, D.C.

“Este concurso ha proporcionado una plataforma para que mis estudiantes muestren su intelecto y curiosidad sobre el mundo y amplíen su visión global y sueñen más y más”, dijo Rukayat Adebisi, profesora de Estudios Sociales de la escuela y asesora académica del equipo de WorldQuest. “Ser testigo de su crecimiento, confianza y pasión por los asuntos globales ha sido nada menos que inspirador”.

El equipo Global Trojans de Hialeah Miami Lakes Senior High School pudo vencer a otros equipos del distrito escolar y llegar a la final de la competencia Academic WorldQuest durante los últimos tres años y se ubicó dos veces, entre los diez primeros, un logro impresionante para un programa que comenzó en la escuela hace sólo tres años.

Academic WorldQuest es una competencia de trivia, de equipo de ritmo rápido, para estudiantes de escuela secundaria. Foto Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade
Bajo la tutoría de la Sra. Adebisi y con las diversas oportunidades brindadas por el Concilio de Asuntos Mundiales de Miami (World Affairs Council of Miami), el equipo ha podido interactuar con una red invaluable de personas que nos han motivado e inspirado a realizar nuestro potencial más allá de la normalidad del aula.

“Solo había viajado 3 horas de mi hogar cuando emprendí en el viaje que me llevaría a la competición Academic WorldQuest Competition y donde exploraría los monumentos de la ciudad”, dijo Gustavo de la Rosa, uno de los miembros del equipo de WorldQuest . “Me presentó un mundo de diversidad, culturas únicas e impresionantes ejemplares de arquitectura que nunca había visto”.

Darle a un equipo escolar la oportunidad de competir en una competencia académica transformadora y posibilitar un viaje a la capital de la nación, Washington, D.C., es una prueba más de que M-DCPS es su mejor opción para brindar a los estudiantes una educación a través de experiencias prácticas y aventuras transformadoras.

Roberto Carmona, Estudiante de 11º grado. Capitán del equipo académico de WorldQuest Hialeah Miami Lakes Senior High School. Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade