IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Viajar a Estados Unidos sin visa a partir de junio, para quienes aplica

Con el nuevo Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), disponible desde el primero de junio, los ciudadanos que necesiten viajar por turismo, negocios, visitas familiares o tratamientos médicos a Estados Unidos podrán hacerlo sin visa por un máximo de 90 días.

El Programa de Exención de Visa, gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en colaboración con el Departamento de Estado, tiene un costo de 21 dólares y está disponible para los ciudadanos de 38 países que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP), como España, Andorra, Argentina, y Chile, entre otros.

Venezuela no está en la lista de naciones que pueden solicitar este permiso de viaje.

También pueden aplicar al ESTA los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y aquellos que viajen por motivos de turismo, negocios, visitas familiares o tratamientos médicos.

Para obtener el permiso, los interesados podrán realizar todo el proceso vía online a través del sitio web oficial https://esta.cbp.dhs.gov/.

No necesitan solicitar el permiso ESTA aquellas personas que ya cuentan con visa americana válida; los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Estados Unidos, y los viajeros de países que no pertenecen al programa VWP.

¿Cómo solicitar la autorización de viaje ESTA?

El primer paso para solicitar el permiso de viaje a Estados Unidos es verificar si su país participa en el Programa de Exención de Visa. Además, debe asegurarse de que su pasaporte cumpla con los requisitos del programa, incluyendo tener pasaporte electrónico o e-Passport que incluye un chip.

Los ciudadanos deberán completar en línea el formulario del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA).

Una vez aprobada, la autorización ESTA es válida por dos años y permite múltiples visitas a Estados Unidos dentro de ese período sin necesidad de volver a solicitarla. Sin embargo, si su pasaporte caduca en menos de dos años, la autorización será válida hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.