IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Taste of Texas llega a Queens para el Chili Cookoff 2024

Más de 700 personas asistieron al Texas Chili Cookoff en Pig Beach BBQ en Astoria el domingo por la tarde, celebrando el mejor chili y queso del estado de la estrella solitaria. 

Ahora en su 55° año, el evento anual organizado por el Capítulo de Nueva York del grupo de exalumnos de la Universidad de Texas en Austin , Texas Exes , contó con más de 20 competidores aficionados y profesionales, cada uno de los cuales ofreció su visión única de los productos básicos de Texas.

El concurso de cocina también contó con música en vivo, zonas para familias y una “zona de puerta trasera” completa con juegos de fiesta como cornhole, ring tos y beer pong.

Varias tiendas con sede en Texas, incluida la joyería de Texas Kendra Scott y Knockout Clothing, participaron en el evento, y también estuvieron disponibles productos alcohólicos de Texas como Austin East Cider y el bourbon Garrison Brothers. 

Con abundantes sombreros y disfraces Stetson, el colorido evento del domingo también contó con numerosos juegos y premios, incluida una memorable competencia de sujeción de jarras en la que los participantes sostuvieron jarras llenas en alto durante más de 10 minutos. 

El evento anual recauda fondos para becas para que estudiantes de Nueva York asistan a UT en Austin. La matrícula para fuera del estado comienza en alrededor de $41,000 por año. 

Ira Weidberg, nativo de Nueva York y presidente del Capítulo de Nueva York de Texas Exes, describió a UT como una “escuela pública de élite” y dijo que el programa de becas “ayuda a unir a las personas”. 

“Cuantos más neoyorquinos vayan a Texas, mejor para nosotros”, dijo Weidberg, y agregó que el programa de becas beneficia por igual a UT, la ciudad de Nueva York y el Capítulo de Nueva York de Texas Exes. 

Dijo que eventos como el Chili Cookoff del domingo también ayudan a llevar el orgullo de Texas a la ciudad de Nueva York. Alrededor de 770 personas asistieron al evento en Pig Beach, ubicado en 35-37 36 th St. 

"Le da a la gente un pedazo de hogar", dijo Weidberg. “Soy un neoyorquino que fue a Texas, pero muchas personas son tejanos que vinieron a Nueva York, así que esto los hace sentir como en casa y de regreso a sus años universitarios. Creo que les gusta tener un pedazo de Texas aquí en la ciudad de Nueva York”. 

Weidberg dijo que el evento recauda alrededor de $40,000 para el programa de becas, y agregó que el Capítulo de Nueva York de Texas Exes tiene como objetivo recaudar $100,000 a lo largo de 2024 como parte de las celebraciones del centenario  de la organización.

Bart Morrison, ex presidente de los Texas Exes que ha asistido al Chili Cookoff desde 1984, dijo que el evento ha crecido astronómicamente en los últimos 40 años.

Morrison agregó que el programa de becas Texas Exes promueve la Universidad de Texas y enriquece a la ciudad de Nueva York. 

“Creemos que la Universidad de Texas tiene mucho que ofrecer a alguien que se prepara para sus carreras avanzadas. Y creo que la ciudad de Nueva York es mucho más divertida con más Texas en ella”, dijo Morrison el domingo. 

El Chili Cookoff del domingo contó con una amplia gama de vendedores aficionados y profesionales que ofrecieron variaciones muy diferentes de chile y queso al estilo de Texas. 

Varios restaurantes y empresas de catering con sede en Nueva York compitieron en las categorías profesionales, mientras que varios chefs aficionados, predominantemente de Texas, compitieron en la categoría amateur. 

Algunos competidores con sede en Nueva York agregaron frijoles a su chile, un tema divisivo entre los proveedores de chile al estilo de Texas. 

Para Morrison, el debate es una obviedad. “Sin frijoles. Sin tofu. Nada más que carne de res. 

Allison Giller, que ha estado compitiendo en el Chili Cookoff desde 1993, estuvo de acuerdo con Morrison y afirmó que cualquiera que ponga frijoles en un chile es un "yanqui". 

"Es todo carne", dijo Giller. “Sin frijoles. Si le pones frijoles, eres un yanqui. Se trata de las especias”. 

Sin embargo, la Dra. Kathy Yates, nativa de Texas y juez durante la competencia del domingo, no vio ningún problema con los frijoles en el chile. 

“Dame frijoles todos los días de la semana”, dijo Hines, y agregó que estaba “extremadamente impresionada” con los participantes en la competencia amateur. 

La jueza Shari Hinds, originaria de Nueva York, también dijo que prefiere el chile con frijoles.  

"Me gustan los frijoles con mi chile", dijo Hinds. "También se trata del sabor picante". 

Hinds, al igual que Yates, quedó impresionado por el nivel del chili en la competencia amateur y describió el Cookoff como un día ideal en familia. 

“Los aficionados realmente me han sorprendido por su creatividad. Y cómo tienen su propia visión”, dijo Hinds. 

El Cookoff del domingo contó con una variedad de puestos de chili extraños y maravillosos, incluido Disco Stew, inspirado en el personaje disco de los años 70 de "Los Simpson", y Chili Con Blarney, que no tenía vínculos con Irlanda a pesar de su nombre que suena muy irlandés. 

Todos los jueces votaron de forma anónima durante el concurso del domingo, mientras que el público pudo votar por el premio elegido por el pueblo a través de un código QR. 

Disco Stew ganó los premios del juez y del público en la categoría amateur, y los jueces nombraron a Hill Country BBQ como el mejor restaurante profesional. 

Cooley's BBQ, un proveedor de catering con sede en Nueva York, se llevó a casa el premio People's Choice en la categoría profesional, mientras que King David's Tacos ganó el premio al mejor queso. 

Phillip Cooley Jr., un nativo del Bronx que fundó Cooley's hace nueve años, dijo que el secreto de su chili es una mezcla saludable de "picante y dulce". 

“Yo uso pechuga de res, que es una carne de muy alta calidad”, dijo Cooley Jr. "Lo fumo durante 12 horas y también aso pimientos y cebollas".

"Cualquier tipo de chile necesita tener un nivel de sabor", agregó, afirmando que el primer bocado es crucial para mostrar el sabor picante y dulce del chile. 

Agregó que combina su chile con pan de maíz para lograr una mezcla de dulce y picante.  

Cooley Jr. dijo que el evento del domingo fue una oportunidad para mostrar las diversas formas en que se puede cocinar el chile. 

"La gente viene de todas partes para probar comida diferente y opiniones diferentes", dijo. “Mi interpretación es totalmente diferente a la de mi vecino o a la de la persona del otro lado de la calle, así que todos nos reunimos e intercambiamos recetas, ideas y conceptos y creamos cosas nuevas”.