IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

CATA fortalece vínculos de cooperación regional para la transformación del turismo en Centroamérica

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) participó en la Segunda Conferencia Regional para la Articulación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con otras instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevada a cabo en Tegucigalpa, Honduras.

Este encuentro tuvo como objetivo reunir a los Órganos, Organismos e Instituciones del SICA con las tareas de las Comisiones Permanentes del PARLACEN para lograr una real articulación institucional, en cumplimiento al mandato de la 56 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la mesa de trabajo sobre el pilar de Integración Económica, CATA colaboró con representantes del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). Todas estas instituciones trabajan para trazar el camino hacia una economía regional más unida y eficiente.

En este contexto, Boris Iraheta, secretario general de CATA, sostuvo una conversación con Juan Carlos Trabanino, CEO de COCESNA, donde discutieron oportunidades para optimizar la conectividad aérea con un enfoque de sostenibilidad y eficiencia para facilitar el acceso hacia el multidestino turístico en Centroamérica.

España, aliado clave en el desarrollo y promoción del turismo de Centroamérica
CATA, a través de su secretario general, colaboró en un taller con la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana para formular el nuevo Programa de Cooperación Regional España-SICA. Este programa, actualmente en fase de consultas, busca potenciar acciones estratégicas con un enfoque basado en la gestión por resultados, generando valor agregado regional mediante el trabajo articulado ante los desafíos comunes en diversos sectores de la integración.

La Agencia compartió sus expectativas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Fondo España-SICA, para seguir fortaleciendo la cooperación en el ámbito turístico. Desde 2001, España ha mantenido sólidas relaciones y una trayectoria de contribución significativa al SICA, convirtiéndose en un modelo de cooperación exitoso.

Japón apuesta por el turismo sostenible en la región
CATA participó en un taller el marco de la formulación del Plan de Acción para la Eficacia de la Cooperación Regional 2024-2027 de Japón con instituciones regionales. La Agencia de Promoción Turística estará involucrada en este plan de cooperación en el componente de turismo sostenible, trabajando en conjunto con instituciones como SITCA y Cenpromype.

Este esfuerzo colaborativo de la mano de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) busca promover un turismo con un enfoque de sostenibilidad en sus tres ejes: ambiental, social y económico. La colaboración con Japón y otras entidades internacionales es esencial para alcanzar estos objetivos y garantizar un desarrollo turístico integral y sostenible en Centroamérica y República Dominicana.