Junta de Medicina de Florida diseñará una nueva vía de obtención de licencias para médicos formados en el extranjero


Los legisladores de Florida aprobaron este año una medida que permite a los médicos formados en otros países obtener una licencia en Florida sin completar una residencia, y la Junta de Medicina de Florida está comenzando a lidiar con el cambio.

Bajo la iniciativa “Vive Saludable” que encabezó la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, durante la sesión legislativa de este año, los médicos formados en el extranjero con licencias activas en los países en los que estudiaron pronto tendrán un nuevo camino para ejercer la medicina en Florida . Un comité de la Junta de Medicina de Florida votó el jueves por la tarde para comenzar a elaborar una norma que implemente la ley.

Por lo general, los graduados de la facultad de medicina completan residencias, durante las cuales practican bajo la supervisión de otros médicos antes de obtener una licencia completa. El cambio que aprobaron los legisladores les permite saltarse ese período de formación en Estados Unidos si ya han completado una residencia en su país de origen.

La pregunta más importante que enfrenta la junta es determinar qué programas de residencia en el extranjero son “sustancialmente similares” a los programas acreditados en Estados Unidos, dijo Paul Vázquez, director ejecutivo de la junta. El comité encargado de elaborar la regla podría reunirse nuevamente el 9 de julio, antes de la reunión de la junta en pleno el 2 de agosto.

“Estábamos tratando de organizar una reunión intermedia para seguir avanzando en el proceso y poder obtener texto lo antes posible para asegurarnos de que el estatuto se pueda implementar lo más rápido posible”, dijo Vázquez a Florida Phoenix después de la reunión del jueves.

Los médicos formados fuera de los EE. UU. deberán cumplir los siguientes criterios para obtener una licencia en Florida:

Practicó la medicina durante los cuatro años anteriores a presentar una solicitud de licencia;

Contar con credenciales médicas evaluadas por la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros;

Obtenga una oferta de trabajo de tiempo completo como médico de un proveedor de atención médica de Florida.

Esa comisión es una agencia nacional que certifica a los graduados médicos internacionales para continuar su formación en Estados Unidos.

Una vez que los médicos reciben sus licencias en Florida, deben permanecer trabajando en el estado durante dos años consecutivos.

La iniciativa "Vive Saludable" tiene como objetivo aumentar la cantidad de médicos y enfermeras a medida que la población del estado crece y envejece. El gobernador Ron DeSantis aprobó la iniciativa el 21 de marzo.