FIU se asocia con conservacionista marino de renombre mundial para destacar los ecosistemas costeros del sur de Florida

Nominada por científicos de FIU, la zona costera alrededor del sur de Florida que abarca  la Bahía de Biscayne, los Cayos de Florida y las Diez Mil Islas  ha sido designada Lugar de Esperanza por Mission Blue, una organización fundada por la conservacionista marina de renombre mundial Sylvia Earle.

Los Hope Spots son lugares especiales, científicamente identificados por Earle y su equipo, como críticos para la salud de los océanos. El nuevo Hope Spot del sur de Florida fue impulsado por tres científicos de FIU con una larga trayectoria de trabajo de conservación: Mireya Mayor, directora ejecutiva de proyectos estratégicos, Mike Heithaus, ecólogo marino y decano ejecutivo de la  Facultad de Artes, Ciencias y Educación de FIU , y Heather Bracken-Grissom, científica marina y subdirectora de la División de Costas y Océanos del Instituto de Medio Ambiente de FIU.

"Tenemos tantos hábitats oceánicos únicos y sorprendentes que nos rodean en el sur de Florida, pero se enfrentan a enormes desafíos", dijo Heithaus. “En FIU, estamos comprometidos a generar un impacto positivo al compartir nuestra ciencia y ofrecer esperanza al mundo. Esta designación de Hope Spot ayuda a arrojar luz sobre el tremendo trabajo que nuestros científicos y otros están haciendo junto con la comunidad y las agencias gubernamentales para mantener nuestros océanos saludables”.

Los científicos de FIU están proporcionando datos esenciales a los administradores de agua y tierras de los Cayos de Florida y el Caribe para mitigar las numerosas amenazas que enfrentan estos ecosistemas. Monitorean la calidad del agua junto con las especies de plantas y animales a lo largo de las costas, los arrecifes de coral y las islas de toda la región para ayudar a desarrollar soluciones para una gestión más sostenible de estos recursos. Esto incluye una de las praderas de pastos marinos más grandes del mundo, donde los científicos de FIU han estado trabajando durante casi tres décadas. Hoy en día, FIU es socio de investigación de la Reserva de Investigación Rookery Bay y el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, que alberga FIU Aquarius, el único laboratorio de investigación submarina del mundo.

Uno de los campus de FIU está ubicado a lo largo de la Bahía de Biscayne y durante décadas, FIU ha liderado investigaciones sobre la salud de la bahía. Además de la ciencia, los investigadores de FIU se centran en comunicarse con las comunidades locales para educar sobre el papel que desempeñan en la salud de la bahía, así como la necesidad de mejorar las protecciones a nivel local y estatal. Recientemente, la universidad propuso una nueva iniciativa para una red de monitoreo integral de la bahía para identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en crisis. Los investigadores han estado buscando activamente oportunidades de financiación para avanzar en este esfuerzo.

"Este Hope Spot combina manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral y las aguas profundas del más allá, lo que lo convierte en un lugar increíble y muy apreciado por personas de todo el mundo", dijo Earle.

El nuevo Hope Spot une los Hope Spots previamente designados de la costa del Golfo de Florida y la costa sureste de Florida, destacando cientos de millas de costa entre el condado de Martin en el este y la bahía de Apalachicola en la costa oeste de Florida.

“Podría decirse que una de las mayores fortalezas de los Cayos de Florida es la pasión que siente la gente por su entorno único. Cientos de miles de turistas visitan los cayos para ver arrecifes de coral que no existen en ningún otro lugar de los Estados Unidos continentales pero que se deterioran visiblemente cada año”, dijo Mayor. "Esta designación de Hope Spot será invaluable para las personas de todo el mundo, que anhelan ver que la recuperación es posible y que los hábitats marinos prístinos pueden florecer en el futuro".