EcuaFest en Manhattan se realizará en Julio

De julio 15 al 21 se realiza EcuaFest en Manhattan, el cual culminará con el Desfile y Festival Mundial Ecuatoriano en Central Park en el cual participarán reconocidas celebridades internacionales.

El famoso Desfile y Festival Mundial Ecuatoriano de Manhattan, conocido como EcuaFest, se realizará el domingo 21 de julio a partir del mediodía, a lo largo del lado oeste de Central Park.

Desde su inicio en 2007, EcuaFest ha mantenido en el corazón de Manhattan, la memoria histórica y el legado de la gloriosa Victoria del 24 de Mayo de 1822 obtenida en las laderas del volcán Pichincha, hito que consolidó el proceso de independencia de la actual República de Ecuador, después de trescientos años de colonialismo.

EcuaFest celebra la Victoria de Pichincha, batalla internacional en la que participaron soldados de varios países del mundo, que se refleja en la naturaleza y proyección internacional de sus eventos. Las actividades de EcuaFest se destacan por ser inclusivas, sin costo y dedicadas a promover la diversidad cultural y la integración panamericana.

Sus fundadores y organizadores, los esposos Aníbal Toral y Fatima Rendón de Toral, anunciaron a los medios que, “Debido a los disturbios estudiantiles en el área cercana al lado oeste del Central Park, donde se realizan nuestras actividades, nos vimos forzados a mover sesenta días, la fecha de realización de EcuaFest 2024.”

GRAN CELEBRACIÓN A GUAYAQUIL

Sobre el cambio de fecha de mayo a julio, los esposos Toral, oriundos de Daule, en la provincia del Guayas y principales de Daulis International Foundation, entidad organizadora de EcuaFest, indicaron que: “Aprovechamos la oportunidad del cambio de fecha, para celebrar dos hitos históricos y celebraciones importantes de Ecuador y

Andinoamérica, como son el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783, quien es además un representante permanente de América Latina en Central Park, así como la Fundación de la ciudad y puerto principal de Ecuador, Guayaquil, Perla del Pacifico, del 25 de julio de 1538.”

Es de la ciudad de Guayaquil, la de mayor población en Ecuador, de donde proviene una de las grandes oleadas migratorias de Ecuador a la ciudad de Nueva York, comunidad que se localizó originalmente en el Upper West Side de Manhattan, donde los organizadores de EcuaFest han radicado desde su llegada a Nueva York en 1969.

Los esposos Toral expresaron a Impacto Latino que: “Es muy grato compartir con alegría, entusiasmo y orgullo, la realización de la Semana Ecuatoriana 2024 con un evento internacional en el parque más famoso del planeta, corazón de la Capital del Mundo, por lo cual extendemos una cordial invitación a todas las agrupaciones, empresas, emprendimientos, clubes deportivos, entidades sociales, cívicas, culturales de Ecuador, de América Latina y del Mundo, a unirse a esta gran demostración de hermandad, paz e integración en el hermoso Central Park de Manhattan, en un momento que el planeta entero requiere solidaridad”.

DESFILE ECUATORIANO MANHATTAN

EcuaFest presenta desde el 2007 el Desfile Mundial Ecuatoriano en el Parque Central, promoviendo la riqueza de la diversidad natural y cultural de Ecuador y Latinoamérica.

FUNDAMENTO HISTÓRICO CONTINENTAL

A decir del Dr. Enrique Ayala, doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE, rector fundador y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador y presidente del Colegio de América sede Latinoamericana, quien ha sido invitado de honor de EcuaFest, “Pocos latinoamericanos, inclusive pocos ecuatorianos conocen que, además de una gran batalla que marcó la Independencia de Ecuador, Pichincha es un nombre que representa un hito importante en la historia de toda Latinoamérica.

Cuando en medio del caos europeo causado por las guerras napoleónicas, el emperador francés invadió España, los criollos americanos vieron el momento para establecer gobiernos integrados por ellos y desplazando a la burocracia colonial.

Quito fue una de las primeras ciudades que se declaró autónoma, el 10 de agosto de 1809, pero la vida autónoma de la junta quiteña de gobierno duró poco.

Sus fuerzas militares fueron vencidas por las tropas españolas en unos meses. Un año después, el 2 de agosto de 1810, los líderes de la revuelta, que estaban presos, fueron masacrados en un cuartel de la capital por tropas peruanas leales a la autoridad española.

Una nueva junta de gobierno fue derrotada en 1812 y la jurisdicción de la Audiencia volvió al dominio colonial. En 1820, volvió a encenderse la llama independentista. La ciudad de Guayaquil proclamó su independencia el 9 de octubre de ese año. Cuenca, Azogues y otras ciudades también la declararon.

Pero los guayaquileños también comprobaron que no podían mantenerse solos. Realizaron acciones militares contra la Sierra, pero fracasaron. 

Buscaron por ello el apoyo de Simón Bolívar, presidente de la República de Colombia, formada en medio de la lucha, por Venezuela y Nueva Granada. Con la ayuda de Bolívar se logró la independencia de lo que hoy es Ecuador.”

“Con la batalla del Pichincha se consagró la independencia de lo que hoy es Ecuador, pero fue un hecho determinante en toda la independencia americana. Liberada la Audiencia de Quito, se pudo consolidar el control de Nueva Granada y preparar el avance sobre el Perú, cuya independencia, junto con la de toda América, se selló en la batalla de Ayacucho, dirigida justamente por Antonio José de Sucre en 1824.

La batalla de Pichincha fue un punto de encuentro entre luchadores por la independencia de las más variadas procedencias. En el ejército de Sucre había, además de soldados y oficiales procedentes de Nueva Granada, la actual Colombia, guayaquileños, manabitas, fluminenses, guarandeños, cuencanos, ambateños, latacungueños y quiteños, que habían cruzado las líneas para enrolarse. Además de granadinos había venezolanos, ingleses, irlandeses, franceses y hasta liberales españoles.

Del sur habían venido argentinos, chilenos e inclusive paraguayos, entre las tropas enviadas en auxilio por José de San Martín.”

Con este importante referente histórico, la celebración de EcuaFest fundamenta su existencia en hechos relevantes de la historia continental, por ello desde su inicio, en EcuaFest han participado delegaciones de todas las provincias de Ecuador y de todos los países de América Latina.

Las actividades de la Semana Ecuatoriana 2024 incluyen un cóctel inaugural, una Misa de Acción de Gracias, la colocación de una ofrenda floral en el Monumento del Libertador Simón Bolívar y culminará con la realización del Desfile Mundial Ecuatoriano y Festival Musical el domingo 21 de julio. ¡Que vivan Guayaquil y América Latina!

Para mayor información sobre EcuaFest 2024, se puede comunicar telefónicamente al (646)951-5419 o por email a ttoral@aol.com o Ecuafest2024@gmail.com