Bancos de EE.UU. recompensan a sus accionistas con más dividendos y recompras de acciones

Los principales bancos estadounidenses han anunciado subidas en la retribución trimestral para sus accionistas mediante incrementos de dividendos y programas de recompra de acciones, después de que todas las entidades superaran las pruebas de resistencia anuales de la Reserva Federal (Fed).

La semana pasada, la Fed confirmó que las 31 entidades bancarias examinadas en la edición de 2024 lograron superar las pruebas de esfuerzo, que contemplaban una recesión severa. Sin embargo, advirtió que los bancos sufrirían un mayor impacto en sus cuentas comparado con el examen del año pasado.

JPMorgan Chase lidera las subidas

El mayor banco del país, JPMorgan Chase, informó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) su intención de aumentar el dividendo para el tercer trimestre a 1,25 dólares por acción desde los 1,15 dólares previstos, casi un 9% más. Además, la junta directiva autorizó un nuevo programa de recompra de acciones ordinarias de 30.000 millones de dólares.

Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, declaró: "La fortaleza de nuestra entidad nos permite invertir continuamente en la construcción de nuestros negocios para el futuro, pagar un dividendo sostenible y devolver cualquier excedente de capital restante a nuestros accionistas como mejor nos parezca."

Otras entidades siguen el ejemplo

Morgan Stanley también informó a la SEC sobre el aumento de su dividendo trimestral a 0,925 dólares por acción desde los actuales 0,85 dólares, y reautorizó un programa plurianual de recompra de acciones ordinarias de hasta 20.000 millones de dólares, sin una fecha de vencimiento establecida, a partir del tercer trimestre.

Goldman Sachs comunicó un aumento del dividendo desde los 2,75 dólares a los 3 dólares por acción. "Esto demuestra confianza en la durabilidad de la franquicia," señalaron desde la entidad.

Citigroup notificó su intención de aumentar el dividendo trimestral a 0,56 dólares por título, frente a los 0,53 dólares inicialmente previstos. Por su parte, Bank of America planea incrementar su dividendo trimestral de 0,24 dólares por acción a 0,26 dólares a partir del tercer trimestre del año.

Estos anuncios reflejan la fortaleza y confianza de las principales entidades bancarias estadounidenses en su capacidad para generar beneficios sostenibles y devolver valor a sus accionistas, incluso en un contexto económico desafiante.