La empresa matriz de Saks Fifth Avenue comprará su rival Neiman Marcus

La empresa matriz de Saks Fifth Avenue ha firmado un acuerdo para comprar su rival de lujo Neiman Marcus por 2.650 millones de dólares.

La nueva entidad se llamaría Saks Global y comprenderá las marcas Saks Fifth Avenue y Saks OFF 5TH, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, así como los activos inmobiliarios de Neiman Marcus Group y HBC, un holding que compró Saks en 2013.

La compra se anunció el jueves después de meses de rumores de que las cadenas de tiendas departamentales habían estado negociando un acuerdo.

Tanto Saks como Neiman Marcus han tenido dificultades debido a que los compradores han dejado de comprar productos de alta gama y han orientado su gasto hacia experiencias, como viajes y restaurantes de lujo.

Los grandes almacenes también se enfrentan a una mayor competencia por parte de las marcas de lujo, que abren cada vez más sus propias tiendas.
El pacto fue anunciado el jueves después de meses de rumores de que las cadenas de tiendas departamentales habían estado negociando un acuerdo.

El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el inminente acuerdo el miércoles.

Tanto Saks como Neiman Marcus han tenido dificultades, ya que los consumidores han dejado de comprar productos de alta gama y han orientado su gasto hacia experiencias, como viajes y restaurantes de lujo. Los dos proveedores icónicos de artículos de lujo también han enfrentado una competencia más dura por parte de las marcas de lujo, que cada vez abren más sus propias tiendas. El acuerdo ayudaría a reducir los costos operativos y crearía más poder de negociación con los proveedores.

Actualmente, Saks Fifth Avenue opera 39 tiendas en Estados Unidos, incluida su tienda insignia en Manhattan. A principios de 2021, Saks  separó su sitio web y lo convirtió  en una empresa independiente, con la esperanza de expandir ese negocio en un momento en el que más personas compraban en línea.

Neiman Marcus  se declaró en quiebra  en mayo de 2020, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, pero  salió de la bancarrota  en septiembre de ese año. Al igual que muchas de sus pares, la cadena de tiendas departamentales de capital privado se vio obligada a cerrar temporalmente sus tiendas durante varios meses.

Mientras tanto, otros grandes almacenes están bajo presión para seguir aumentando las ventas.

A finales de agosto de 2020, la histórica  Lord & Taylor  anunció que cerraría todas sus tiendas tras declararse en quiebra a principios de ese mes. Ahora está operando en línea.  En febrero de este año , Macy's  anunció que cerrará 150 tiendas homónimas improductivas durante los próximos tres años, incluidas 50 antes de fin de año.

Los consumidores han demostrado ser resilientes y  estar dispuestos a comprar  incluso después de un episodio de inflación, aunque los comportamientos han cambiado y algunos estadounidenses  optan  por productos de menor precio.

Un acuerdo entre los dos minoristas de lujo no resuelve todos los problemas, especialmente cuando los compradores de alta gama buscan comprar artículos de lujo en línea o en las propias tiendas de las marcas de lujo, dijo Saunders.

“Como entidad más grande, el poder de negociación con las marcas será un poco mejor, pero incluso una cadena combinada no igualaría el peso y el poder de los conglomerados globales de lujo, que aún tendrían la mayoría de las cartas”, dijo Saunders. “Por lo tanto, existe el riesgo de que el acuerdo termine creando un dolor de cabeza aún mayor para Saks”.