Dominican Taste Festival cumplió cuatro años

El sábado 29 y domingo 30 de junio, en la Plaza Quisqueya del Alto Manhattan, se realizó la cuarta edición del Dominican Taste Festival, que en el 2021 instauró la activista comunitaria Elida Almonte para promover los sabores, productos y emprendimientos de su natal República Dominicana.

Desde su primera edición ha sido una actividad que ha recibido importante apoyo de las autoridades y de la comunidad, por su elevado nivel organizativo, su sentido de promoción cultural y en este cuarto año por el sentimiento de inclusión, que tanta falta le hace a la comunidad latinoamericana de la ciudad e incluso a nivel nacional.

Nosotros cubrimos el segundo festival, el cual se realizó en el Parque Highbridge y fue realmente gratificante ver el progreso de los latinoamericanos organizando un evento en el cual no se observó ni una sola basura en el verde césped del parque.

Desde hace dos años el evento se realiza en la Plaza Quisqueya, que se ha convertido en el lugar icónico que dentro de Nueva York identifica a la cultura dominicana, por su concentración en el área y su presencia histórica en ella durante varias décadas.

En el Dominican Taste Festival encontramos a Radhames Rodriguez, quien se encontraba muy contento del nivel de realización del festival y dio a Impacto estas declaraciones.

STAGE FESTIVAL SABOR DOMINICANO

La tarima principal del festival fue el escenario en el cual se desarrollaron varias actividades, desde las oficiales hasta las musicales, estas últimas de las más aplaudidas y de las que más disfrutaron los asistentes que incluso bailaron bajo la lluvia.

¿Qué piensa de este festival?

-Esta es una demostración de la unidad, de lo que representa realmente la dominicanidad, nosotros como parte de las Bodegas Unidas de América, vemos el respaldo a Elida, que ha sido algo masivo. Eso es lo importante, que cada vez que tengamos un evento nos apoyemos, estamos muy contentos por el éxito del festival.

¿Qué se come en su pueblo natal?

-De donde vengo yo, se como el bollo, que en San José de Ocoyo, es algo muy típico y lo que nunca falta es el arroz con habichuelas.

MANA

En el Festival del Sabor Dominicano participan emprendedores surgidos de la comunidad, como Gladys Paredes, madre de familia, quien reproduce las recetas auténticas de los postres dominicanos, con las cuales su emprendimiento ya se encuentra en varias ferias de la ciudad.

¿Un aspecto beneficioso de este festival?

-Son varios, pero sobre todo se está haciendo un buen trabajo porque se promueve además el turismo, la gente puede ver lo que brindamos en República Dominicana y que nuestra comida es exquisita, entonces si la prueban se motivan a conocer el país.

¿Como gremio bodeguero qué aprecian de los productos dominicanos?

-Realmente vemos que cada día hay más productos dominicanos en Nueva York, que se exportan y llegan acá y la gente los acoge, pero falta mucho para que nuestros productos lleguen más rápidamente, con más facilidad e incluso con menos costos.

Nosotros los bodegueros, como organización con United Bodegas of America, tenemos solamente seis años y trabajamos para insertarnos cada día más en el mercado y poder participar en todos los eventos, porque los bodegueros somos los que más vendemos los productos que se importan no solo de República Dominicana, de Ecuador, Costa Rica, entre otros, nosotros como pequeños negocios, somos la columna vertebral de la economía, no solo en Nueva York, en Estados Unidos.

STANDS COMIDA INTERNACIONAL

Si algo caracterizó al Dominican Taste Festival 2024, fue la presencia de sabores de otras latitudes del continente, como Jamaica, Brasil y Colombia, demostrando la apertura y sentido de inclusión de los líderes dominicanos y el sentimiento de unidad que se está promoviendo cada vez más.
Las bodegas son parte de la promoción de productos.

-Solamente en el Estado de Nueva York hay más de veinte mil bodegas y nos imaginamos la cantidad inmensa de productos que se venden en estas bodegas, no solo productos dominicanos, de todos los países latinoamericanos, porque las bodegas son parte de barrios con comunidades diversas, donde hay inmigrantes de diferentes nacionalidades.

Este festival es una oportunidad para que esos productos se expongan y nosotros los conozcamos y los podamos distribuir en nuestras bodegas. Por ahora estamos concentrados en que cambien las leyes con más fuerza en las sanciones a quienes nos hacen daño en nuestras bodegas, donde estamos trabajando para pagar impuestos, para dar empleo a la gente y ahora mismo lo que más nos preocupa es la inseguridad, que es lo que más afecta a las bodegas en la ciudad.

Los bodegueros no solamente estamos para hacer dinero, somos parte de la comunidad, la defendemos, estamos siempre para ayudar, por eso es importante brindar más atención y seguridad a los bodegueros, cada vez que hay una situación con cualquier persona, nosotros extendemos nuestras manos para ayudar, somos el corazón de las comunidades y apoyamos eventos culturales como este.