Chase advierte que las cuentas corrientes podrían dejar de ser gratuitas si se adoptan nuevas normas federales

JPMorgan Chase advierte que los clientes bancarios pronto podrían tener que pagar por muchos de los servicios que ahora reciben de forma gratuita.

Las normas federales propuestas que limitan los fondos insuficientes y los cargos por sobregiro podrían tener un efecto “profundo” en el estadounidense común, dice el gigante bancario.

Según JPMorgan Chase, los clientes bancarios podrían tener que pagar pronto por muchos de los servicios que ahora reciben de forma gratuita

En enero, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor propuso normas destinadas a eliminar las llamadas tarifas basura que, según la agencia, cuestan a los estadounidenses miles de millones de dólares cada año.

Las reglas propuestas limitarían los cargos por pagos atrasados ​​de tarjetas de crédito a $8 y los cargos por sobregiro a $3.

Si se adoptan las reglas, el crédito será más caro y las cuentas corrientes gratuitas sólo podrán ser alcanzadas por los estadounidenses más pudientes, dijo el banco.

“La industria se enfrenta a una avalancha de cambios regulatorios y potencialmente legislativos”, dijo en mayo Marianne Lake, directora ejecutiva de banca comunitaria y de consumo de JPMorgan Chase, durante el día del inversor del banco.

En enero, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor propuso normas destinadas a eliminar las llamadas comisiones basura que, según la agencia, cuestan a los estadounidenses miles de millones de dólares cada año. Una norma podría reducir las comisiones por sobregiro que los bancos cobran a los consumidores de 35 a 3 dólares. Según la agencia, unos 23 millones de hogares estadounidenses pagan comisiones por sobregiro al año. El cambio de norma ahorraría a esos consumidores unos 150 dólares al año.

La CFPB también propuso prohibir los cargos por fondos insuficientes en transacciones que fueron “rechazadas sin un retraso significativo perceptible después de que el consumidor inició la transacción”, incluidas aquellas que involucran tarjetas de débito, cajeros automáticos y algunas aplicaciones de pago entre pares. La nueva norma clasifica tales cargos como prácticas abusivas según la Ley de Protección Financiera del Consumidor.

Los cargos por pagos atrasados ​​con tarjetas de crédito también podrían limitarse a $8.

Lake dijo que las normas propuestas no se han estudiado adecuadamente y afectarán a los consumidores “que menos pueden permitírselo”.

Si se adoptan las normas, dijo, “es razonable esperar que la industria realice cambios radicales en la forma en que se ofrecen y fijan los precios de los productos y servicios”.

El crédito será “mucho más caro y las cuentas corrientes gratuitas quizá sólo estén al alcance de los estadounidenses más pudientes”, afirmó.

Chase, la división de banca comercial y de consumo de JPMorgan Chase, tiene alrededor de 80 millones de clientes consumidores y 6 millones de pequeñas empresas en los Estados Unidos.