Mujeres Factor de Éxito

La importancia de escoger alimentos y bebidas seguras en medio de una pandemia

La coyuntura actual en el planeta hace aún más relevante la necesidad de proveer alimentos seguros a todas las personas y que éstos puedan estar disponibles en todos los lugares en donde se necesitan. En este momento, ese debe ser el propósito principal de la industria de alimentos y bebidas.

Para poder sobrellevar la situación que vivimos, se requiere ofrecer soluciones a los consumidores para que tengan acceso constante a bebidas y alimentos seguros para su consumo diario. Esto es posible gracias a tecnologías de procesamiento, envasado y envases que garantizan la seguridad, preservación y calidad de los alimentos. Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendaciones para tener en cuenta durante estas circunstancias:

 

·Confiabilidad en las marcas y las compañías. Estas responderán a la alta demanda de abastecimiento de productos tomando todas las medidas y protocolos de seguridad en las plantas, evitando riesgos de contagio, avalando la cadena de abastecimiento de materia prima, la operación industrial y utilizando envases que protejan los contenidos.

 

·Inocuidad alimentaria: Los consumidores, así como los distribuidores, vendedores minoristas y legisladores, esperan acertadamente que los alimentos sean seguros. Para las marcas, esto significa tener un control total de la producción, desde la etapa de suministro de materia prima hasta la exhibición de los productos en las estanterías de las tiendas minoristas.

 

·Disponibilidad de alimentos: Creemos que la manera más eficaz de abordar el desafío mundial relacionado con la inocuidad alimentaria y la nutrición es establecer cadenas de valor alimentarias sostenibles, es decir que resulte rentable en todas sus etapas (sostenibilidad económica), que proporcione beneficios para la sociedad (sostenibilidad social) y que tenga repercusión positiva o neutra en el entorno natural (sostenibilidad ambiental). Por eso, no debemos dejar de lado los buenos hábitos en términos de compra, de consumo responsable y del buen manejo de la separación en la fuente en el postconsumo. La cadena de valor debe seguir igual de viva. 

 

·Calidad de los alimentos: El consumidor espera que los alimentos conserven el sabor, el color, la textura y el valor nutricional. Buscar alimentos naturales, libres de preservantes y conservantes, garantizan una mejor nutrición y eliminan los químicos de los alimentos, manteniendo la alta calidad. Los envases de Tetra Pak están diseñados para proteger y preservar los alimentos, sin la necesidad de utilizar conservantes, de modo que satisfagan estas expectativas.

 

·Protección del envase: Los envases son clave para mantener los alimentos seguros y protegidos. En Tetra Pak los sistemas de procesado aséptico permiten que los productos alimenticios se envasen de forma segura, se distribuyan y almacenen a temperatura ambiente, con una vida útil típica de 6 a 12 meses.  La tecnología del envasado permite que los alimentos y bebidas se puedan distribuir y almacenar sin refrigeración ni conservantes durante muchos meses. Gracias a su capa de aluminio se evita el paso del oxígeno, de la luz y de los microorganismos, por su parte sus dos capas de polietileno evitan cualquier contacto de los alimentos con los materiales internos del envase.

 

Las empresas del sector de bebidas y alimentos se deben comprometer a mantener la seguridad alimentaria que es una garantía para poder sobrellevar la situación actual. Igualmente, todos deben redoblar esfuerzos para mantener disponibilidad de alimentos en todas partes. Esto hace parte de lo que debemos lograr durante estos meses de incertidumbre: los consumidores seguros con el alimento que consumen.

Fuente

Caribbeanporternovelli.com