Gran reto ser Primera Dama de la República

Raquel Arbaje de Abinader es la nueva Primera Da­ma. Su vida ha dado un cambio signi­ficativo a partir de este pri­mer domingo de julio cuan­do su esposo, Luis Abinader, fue elegido Presidente de la República como titular del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM).

Ahora, además de ocu­parse de su familia y de ser la acompañante de su ma­rido en actividades claves, es la responsable de los pro­gramas sociales del Gobier­no e inevitablemente su ac­cionar estará expuesto a ser juzgado.

Pero para Arbaje esto no será una limitante. Ha de­mostrado ser una mujer au­téntica, familiar y discreta. Con un estilo propio con el que ganó la simpatía y el respeto de muchos domini­canos.

Sin embargo, su vida co­tidiana no es lo único que cambiará, al parecer la es­tructura del Despacho tam­bién será transformada. “Seré una Primera Dama sencilla y realizaré un ejer­cicio cercano a la gente”, di­jo en 2016 durante La Hora del Té de Listín Diario, esce­nario en el que enfatizó que no buscaba protagonismo.

Hace un año confirmó es­te pensamiento en su cuen­ta de Twitter donde sostuvo que “el pueblo no eligió al cónyuge de un gobernante para que maneje fondos pú­blicos y que el Despacho de­jaría de operar como lo co­nocemos”. En lugar de esta institución, Arbaje propone una oficina modesta para manejar los servicios.

 ¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama?
A pesar de que Renée Klang de Guzmán, viuda del ex­presidente Antonio Guz­mán, fue la primera mujer en ocupar oficialmente el cargo de Primera Dama, es el 10 de septiembre del año 2000, mediante el Decreto No. 741-00, que se crea ofi­cialmente el Despacho.

El rol que en sus inicios estuvo vinculado a un papel exclusivamente protocolar, a partir de la década de los ochenta cobró suma impor­tancia con el involucramien­to en el desarrollo de pro­puestas de bienestar social.

La entidad, que al día de hoy tiene una nómina de mil treinta y ocho emplea­dos, según confirma el de­partamento de Recursos Humanos, es una instancia técnico administrativa del ámbito de la Presidencia de la República.

Tomó visibilidad tras la labor de Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresi­dente Hipólito Mejía, quien se centró en el desarrollo de acciones en favor de la edu­cación, la cultura y activi­dades de asistencia ciuda­dana.

A la llegada de Marga­rita Cedeño de Fernández, en 2004, el Despacho de la Primera Dama se compro­metió con la consecución de los Objetivos de Desarro­llo del Milenio, por lo que la mujer, niñez y juventud, fueron los segmentos po­blacionales a quienes diri­gió sus acciones.

Desde el 2012 Cándida Montilla de Medina ha sido la representante. Uno de los logros más importantes de su gestión es el Centro de Aten­ción Integral para la Discapa­cidad (CAID). Primer espa­cio público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y ni­ñas con trastornos del espec­tro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y sín­drome de Down.

DE INTERÉS

Raquel Arbaje de Abinader es licenciada en Administración de Empresas. Posee una vasta preparación en finanzas y maneja los idiomas inglés y francés.

De ascendencia libanesa, es hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni. Ha procreado tres hijas: Graciela Lucía, Esther Patricia y Adriana Margarita Abinader Arbaje.

Es empresaria, escritora de literatura infantil y autora de la producción discográfica ‘Mi cajita de valores’, que realizó a beneficio del programa Niños y Niñas con Don Bosco.

Junto a su esposo, Luis Abinader, compuso las letras del himno del Partido Revolucionario Moderno.

Fuente

Listin Diario

Otras noticias

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, la empresa continúa solidarizándose con la situació...
Salud Pública notificó 13 muertes y 35,057 casos activos
Más de 6,000 usuarios carecían de electricidad en los distritos de Queens, Staten Island y el Bronx
El reinicio de estas construcciones representa de manera inmediata la generación de 2 mil 200 empleo...
Los premios Travellers’ Choice reflejan “lo mejor de lo mejor” en lo que se refiere al servicio, la...